La restitución de tierras llegó a Guaduas

Lunes 30 de julio de 2018




Una sentencia de restitución de tierras reconoció el derecho fundamental a la restitución jurídica y material de la familia Pérez, con la modalidad de compensación material. Los beneficiarios recibirán otro predio, con similares características al solicitado en restitución, y que reúna las condiciones de una vivienda digna.

Un triunfo importante llega a la vida de José y su familia al ser beneficiarios de sentencia de restitución de tierras. La Juez Segunda de Descongestión Especializada en Restitución de Tierras de Cundinamarca, decidió compensar a esta familia, teniendo en cuenta la ubicación del predio en zona de riesgo, amenaza alta y por las precarias condiciones de salud que tiene José de 78 años de edad.

Esta familia es la primera que recupera sus tierras en Guaduas. La zona vivió el desplazamiento de muchos de sus habitantes, sufrió tomas guerrilleras, padeció el asesinato de policías de la región y la incursión de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

“Es una sentencia con referencias importantes en relación con el enfoque diferencial. Hoy un adulto mayor y su familia podrán recibir los beneficios de la restitución de su predio. La juez de restitución tiene en cuenta su condición diferenciada y ordena a las entidades priorizarlo en los procedimientos. Detrás de cada sentencia hay un trabajo disciplinado, honesto y arduo, por parte de los colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras”, recalcó el director territorial de la URT en Bogotá y Cundinamarca, Fabián Oyaga Martínez.

En la sentencia, la juez ordena al Ministerio de Agricultura que otorgue prioritariamente el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social y Prioritario Rural; al Ministerio de Salud, acceso especial a servicios de asistencia médica integral para esta familia; y a la Unidad de Víctimas activar la oferta institucional pertinente con el fin de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, entre otras órdenes.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.