Lanzan herramienta para evitar ser rastreado en línea

La Electronic Frontier Foundation (EFF) lanzó esta semana una herramienta que le permite al usuario bloquear el rastreo secreto que muchos anunciantes hacen de cada persona en la web; esta técnica es utilizada con el fin de mostrar contenido publicitario relacionado con los sitios que cada persona visita.


EFF es una organización estadounidense dedicada a monitorear temas de derechos en línea, como la privacidad y la libertad de expresión, y, entre otras cosas, es reconocida por la construcción de un complemento para los navegadores web, llamado Https Everywhere, que permite realizar una navegación encriptada y segura utilizando el protocolo https.

Al igual que este producto, el bloqueador de rastreo en línea (llamado Privacy Badger) es un complemento que se le instala al navegador del usuario y que está diseñado para Firefox y Chrome, los dos navegadores más populares en la red. La organización aseguró que lanzará la herramienta para Opera, Safari y Firefox Mobile.

“Privacy Badger es un complemento que impide que anunciantes y otros actores rastreen secretamente sus movimientos en la red y sepan qué páginas visita en línea. Si uno de estos parece estar siguiendo sus pasos a través de varios sitios web, sin el permiso del usuario, Privacy Badger automáticamente lo bloquea para que no pueda cargar más contenido en el navegador de la persona. Es como desaparecer repentinamente para el anunciante”, dijo EFF a través de un comunicado.

La herramienta de EFF no es la primera de su tipo que se encuentra disponible para los usuarios, pues las opciones incluyen Disconnect, Ghostery y Adblock Plus. Ése último producto es quizá el más popular en el campo de los bloqueadores de publicidad, aunque se sabe que, mediante ciertos acuerdos comerciales, el fabricante de este software permite publicidad de algunos anunciantes.

EFF asegura que Privacy Badger no es primordialmente un bloqueador de avisos publicitarios, sino una herramienta diseñada para proteger la privacidad del usuario, una causa que, en este escenario, tiene el efecto colateral de impedir el despliegue de publicidad de anunciantes que rastreen las actividades en línea de las personas sin su consentimiento.

La organización dijo que “nuestro deseo es que, al desarrollar algoritmos rigurosos y políticas para detectar y prevenir el rastreo secreto en línea, podamos producir una base de datos que pueda ser utilizada por herramientas similares, así como por los navegadores, para darle al usuario el máximo control sobre quién puede saber, o no, qué está haciendo en línea cada uno”.

De acuerdo con un reciente informe de Adobe y PageFair, el uso de programas para bloquear la publicidad en línea creció 41% durante el último año: 198 millones de personas utilizan alguna de estas herramientas en línea hoy en día.

Tomado: http://www.elespectador.com/tecnologia

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp