Las aspiraciones de Galán como cabeza de lista en Cambio Radical

Martes 8 de octubre de 2013




Además de ser el presidente de Cambio Radical, ahora el menor de los Galán es la cabeza de lista de los candidatos al Senado para las próximas elecciones, en las cuales el partido tiene el gran reto de mantener su personería jurídica, recuperar la confianza y aumentar su presencia en el Congreso de la República.

Carlos Fernando Galán en Periodismo Público

Galán habló de temas como la responsabilidad que tiene al ser cabeza de lista, la reforma a la salud, el proceso de paz, la reforma a la justica y la reelección del presidente Santos, entre otros.

Dr. Galán. ¿Por qué decide usted aceptar la propuesta de Germán Vargas Lleras y ser cabeza de lista por Cambio Radical para el Senado?

Porque creo que llegando al Senado puedo contribuir a concretar los objetivos que el partido se ha trazado, puedo ayudar para que los mecanismos de participación ciudadana se aprovechen con el fin de que las nuevas generaciones demuestren que no le tienen temor a asumir responsabilidades en las tareas fundamentales del Estado, que logremos devolverle la confianza al Congreso como un escenario importante para la democracia, y que los ciudadanos vean allí a personas que los representan verdaderamente.

Las listas al Congreso, ¿cerradas o abiertas?

Estamos discutiendo en algunas regiones y analizando la posibilidad de hacerlas cerradas para Cámara, pero a Senado la lista va ser abierta. Aunque aquí lo importante es que los integrantes no tengan tacha ética ni moral, que nos garanticen que el partido va a tener una representación para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Desde su conocimiento y experiencia, ¿cómo ve el proceso de paz?

Tengo esperanza en la paz pero soy escéptico de las FARC porque es difícil creerles. Ellos no han dado muestras claras de su voluntad política, se llegó a una agenda con unos puntos muy específicos y las FARC han tratado con retórica de desviar la atención, con discusiones políticas que no tienen nada que ver con la mesa. Los guerrilleros podrán proponer cambios institucionales y políticos en Colombia pero cuando hayan firmado la paz y se hayan convertido en un partido político, mientras tanto tenemos que llegar a un acuerdo de cómo conseguir esa paz, cómo se garantiza de verdad que haya justicia y reparación a las víctimas de las FARC.

Hay un tema complicado que tiene que ver con la salud. ¿Cuál es el aporte y la posición de Cambio Radical en la reforma a la salud?

El partido ve necesario avanzar en la reforma a la salud, por eso estamos comprometidos en apoyarla. Es cierto que hay unas discrepancias en algunos puntos específicos del proyecto que nos genera preocupación porque la ciudadanía está esperando respuesta a la crisis que estamos viviendo, que no es de ahora, es una crisis de tiempo atrás. Cuando el presidente Santos llegó encontró la salud del país en crisis, y aunque ha buscado algunas reformas, no ha logrado subsanar este tema, sin embargo estamos convencidos que con la ley que se está tramitando, si se ajusta a las necesidades y responde a las preocupaciones de algunos parlamentarios, producto de lo que la ciudadanía les ha dicho, podemos reformar la salud a fondo.

Y la Reforma a la Justicia?

Es necesaria. Fue grave y desafortunado lo que sucedió el año pasado en cuanto a esta reforma, pero el país la requiere. Sin lugar a dudas el próximo congreso del año 2014 en adelante tendrá la responsabilidad de discutirla y habrá que apostarle primero a que la justicia sea mucho más rápida y activa, que le llegue al ciudadano de a pie, y segundo, que rompamos lo que en muchos casos se convirtió en una especie de carrusel de intereses al interior de la justicia, lo que impidió que en múltiples casos no hubiera justicia en Colombia. Para eso el partido Cambio Radical va a abrir un espacio de diálogo programático, de foros, para que cuando lleguemos al próximo Congreso, podamos discutir la reforma que más le convenga al país y proponerla como partido.

¿Cómo ve la reelección del presidente Santos?

El Presidente no ha tomado una decisión, en noviembre lo hará. El partido ha dicho que si el presidente decide aspirar, lo acompañaremos. El Dr. Germán Vargas está precisamente desde la Fundación Buen Gobierno dedicado a revisar lo que se ha hecho en muchas políticas en este gobierno para garantizar que se complementen si el presidente decide aspirar nuevamente, esperemos ese momento. Sabemos que hubo una situación difícil con el paro agrario, pero ya vemos encuestas donde se recupera el presidente. Claro que aquí lo importante es que lo que se ha hecho bien en este gobierno, se continúe, y en eso estamos completamente comprometidos.

¿Y entonces dónde queda el Dr. Vargas Lleras?

Él ha dicho que está comprometido con el único plan que hay, y hasta ahora el único plan que hay es que si el presidente decide aspirar lo acompañaremos. Más allá de eso evaluaremos en el momento en que se tome la decisión, que va a ser el próximo 25 de noviembre.

Así habló Carlos Fernando Galán, quien deberá jalonar la votación del partido Cambio Radical y mantenerlo como uno de los movimientos políticos fuertes del país. Además, en un caso único, tendrá que enfrentarse por los votos con su hermano Juan Manuel, actual senador del Partido Liberal y quien aspira a ser reelegido en marzo del próximo año.

Galán tendrá la responsabilidad de otorgar los avales de los candidatos que lo acompañarán en la lista al Senado y de quienes aspiren a la Cámara de Representantes.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.