Liceo Mayor de Soacha construye paz

Lunes 6 de octubre de 2014, por Michael Andrés Sarmiento




El Colegio Liceo Mayor de Soacha dio un ejemplo fraternidad y reconciliación en el marco del cierre de la semana por la paz.

Durante la semana anterior en el Liceo Mayor de Soacha se llevaron a cabo eventos culturales, charlas, talleres, intervenciones públicas, reflexiones en torno al manual de convivencia estudiantil y un gran banquete bajo el lema “#SoyCapaz de servir cada minuto. El objetivo de las actividades fue resaltar la reflexión en torno a la paz y se destacó la visita de María Elvia Sanabria, una de las madres de Soacha víctimas del caso ’Falsos Positivos’ quien compartió las experiencias y consecuencias de la guerra vividas desde el municipio.

Sin duda la visita de María Elvira Sanabria, madre de Jaime Stiven Valencia, desaparecido en el municipio de Soacha y encontrado en una fosa común en Norte de Santander sindicado de guerrillero, caso que tras 7 años sigue en la impunidad, fue una de las actividades que más llamó la atención, pues bajo el mensaje de conciencia social y reconciliación giró la reflexión hecha por los estudiantes participantes en el evento.

“Hemos ido por colegios, universidades, departamentos, municipios e instituciones a donde nos invitan. Personalmente cuento la historia de mi hijo, porque no quiero que le pase eso a nadie más. Yo perdí mi hijo, pero me gane muchísimos más, son estos niños a los cuales tengo el deber de cuidar con mi denuncia”, afirmó la señora María Sanabria con respecto a su participación en el colegio con los alumnos de undécimo grado.

Durante la charla se recordó la importancia de la semana por la paz en las instituciones del país: “La semana de la paz es para rememorar y denunciar las violaciones a los derechos humanos como las ejecuciones extrajudiciales, situaciones que en ocasiones se ignoran y no se tienen conocimiento. Así mismo es para reflexionar y formar lazos hermandad”, aseguró María Sanabria.

Por su parte uno de los estudiantes, Nicolás Riaño expresó que el testimonio de la madre: “Influye mucho en el pensamiento y formación de cada uno. La paz empieza por uno mismo”.

Al finalizar la semana la comunidad estudiantil, docentes, y padres de familia salieron a las calles del barrio San Mateo a marchar y manifestarse a favor de la paz, bajo el lema (#Soy Capaz de servir cada minuto).

“Es una manifestación del derecho legítimo a la paz que tenemos todos los colombianos, es una actividad de reflexión y llamado a los estudiantes”, expresó Álvaro Parra Ibáñez rector del Liceo mayor de Soacha. Evento que concluyó con una gran banquete de reconciliación por la paz en sus instalaciones repartiendo a todos sus asistentes como símbolo del compartir, un vaso de agua de panela y pan. Actividad que rememora el banquete del millón que hacía el padre Rafael García Herreros.

“El pacto que estamos trabajando con los muchachos, es un pacto por la convivencia la paz y la prosperidad en el liceo, donde a partir de doce principios fundamentales ellos se reconocen como un ser integrante de una comunidad que tiene limitaciones, pero que así mismo que es responsable de sus acciones, que puede mejorar a partir de sus equivocaciones y que es un ser de libertad. Principios que se pretende que los estudiantes interioricen”, concluyó el rector del Liceo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.