Liceo Satélite recogerá agua para población afectada en la Guajira

Como parte del sentido de responsabilidad social que los directivos del Liceo Satélite transmiten a sus alumnos y la sequía que por estos días vive La Guajira, se realizará una jornada de recolección de agua que será destinada a ayudar a la población que sufre las consecuencias de la mala administración pública en este departamento.


Desde hace 16 años, el profesor Jairo Hoyos decidió fundar el Liceo Satélite con el propósito de ofrecer a la niñez y a la juventud de Soacha una alternativa de calidad que contribuyera a mejorar la calidad educativa en el municipio, pero más allá de eso y como novedad, junto a sus alumnos organiza al menos dos veces por año, jornadas de ayuda a la población vulnerable del municipio que por sus condiciones sociales carece de oportunidades o elementos que les faciliten una mejor calidad de vida.

Con ocasión de la sequía que por este tiempo azota a la población de La Guajira, se está convocando a los estudiantes de la institución para que donen agua y alimentos no perecederos que puedan significar una ayuda para las personas que están sufriendo las inclemencias climáticas y que sumado a la mala gestión de los gobernantes de turno, han constituido lo que puede llamarse el inicio de una catástrofe social y ambiental para el país.

“La idea es dejar una enseñanza en los niños y adolescentes porque tenemos una responsabilidad social con todos nuestros compatriotas por las diferentes necesidades que se presentan en los hogares. Hemos ido a sectores vulnerables como Cazuca, Julio Rincón, Ciudadela Sucre, Altos de la Florida e inclusive a los hogares geriátricos en donde hemos visto que muchas veces las personas de la tercera edad no tienen alimento”, explicó el profesor Hoyos, quien actualmente se desempeña como coordinador de convivencia de la institución educativa.

Así mismo, invitó a la comunidad a que se acerque este miércoles desde las 9 de la mañana al barrio Quintas de la Laguna, en donde algunos alumnos instalarán una carpa para recolectar el preciado líquido y así poder entregarlo a la Cruz Roja, entidad con quien se ha articulado el transporte de los elementos recolectados. De igual manera, los mismos estudiantes pasarán vivienda por vivienda solicitando la colaboración de los residentes de esta zona y así lograr recolectar la mayor cantidad de agua o alimentos.

“Ojalá cada uno de los soachunos tengamos esa conciencia y colaboremos con por lo menos el líquido más preciado que es el agua, porque las personas aquí lo desperdiciamos, lavamos carros, matas y lo botamos a las calles. En esta ocasión hay que llevarlo a La Guajira y es invitar a la comunidad y a las instituciones educativas para que lo hagan, además que se ahorre porque estamos en estos cambios climáticos tan fuertes y tan bruscos”, puntualizó el coordinador.

Los alumnos también están comprometidos

Leidy Parra, alumna de grado once del Liceo Satélite, manifestó en representación propia y de sus compañeros el apoyo a la iniciativa, recalcando que estas jornadas permiten concientizar a los estudiantes sobre la necesidad de colaborar con causas humanitarias, además expresó su agradable sensación cada vez que ayuda a alguien que en verdad lo necesita.

“También queremos inculcar en los alumnos el cuidado por el medio ambiente y ahorita muchas personas están pasando por una situación muy difícil, entonces lo que el colegio quiere es ayudar y apoyar a esas personas por medio de nosotros. Es un buen recurso que se utiliza, incluso cada año recolectamos mercados y elementos de ayuda para los niños y familias que lo necesitan”, indicó la estudiante.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp