Lo que debe saber sobre la prestación del servicio militar en Soacha para el 2016

El mayor del Ejército, Pedro Fernando Escallón, comandante del Distrito Militar N°59 de Soacha, dio a conocer modificaciones referentes a la inscripción y prestación del servicio militar en el municipio. Entre ellas presentó la nueva plataforma de inscripción Fénix, el aumento a 18 meses de la prestación del servicio para bachilleres y beneficios en materia de estudio y empleabilidad.


En principio, el comandante esclareció una de las dudas que han estado presentando los jóvenes al momento de acercarse al distrito para resolver su situación militar, ¿Es obligatorio, o no, prestar el servicio militar?.

“El proceso para definir la situación militar, regido por la ley 48, sostiene que la prestación del deber es obligatoria. Cabe resaltar que la existencia de la duda en los jóvenes se debe a la malinterpretación de un proyecto de acuerdo que hasta ahora se está estudiando, mas no ha sido aprobado, ni mucho menos implementado por el Congreso de la República”, detalló el mayor Escallón.

Conjuntamente, el comandante a cargo del distrito N°59 de Soacha, resaltó algunas modificaciones de la ley 48, llevadas a cabo con miras de garantizar a los jóvenes la facilidad del proceso de inscripción para la resolución de su situación militar, al tiempo que resaltó la implementación de nuevos beneficios en materia de educación y empleabilidad para los jóvenes que se incorporen a la filas.

“El sistema “Fénix”, será la nueva plataforma con la que trabajará el ejército para facilitar la interacción del joven con la institución, con esta nueva interfaz lo que buscamos es reducir, primero, los lapsos de tiempo que deben usar los jóvenes para resolver su situación militar, y en segundo lugar, con el tratamiento a través de la red estamos previniendo uno de los mayores problemas para el Ejército al momento de la inscripción de los ciudadanos en el sistema, y es el tráfico de influencias, con este nuevo sistema estamos garantizando la igualdad de todos los muchachos al momento de exigir sus deberes y ofrecerles sus derechos”.

El comandante Escallón también recordó:

“Para el siguiente 9 de diciembre 385 jóvenes bachilleres serán incorporados a la prestación del servicio militar, en el XIII contingente, ubicado en la PM 13 sobre la vía Indumil, estos muchachos contarán con varios beneficios que estará ofreciendo el Ejército de ahora en adelante, entre ellos, todo el periodo que deban prestar lo harán dentro del municipio, teniendo la posibilidad de estar cerca de sus seres queridos y de proteger a su población. Así mismo tienen la posibilidad de continuar paralelamente con sus estudios superiores a través del SENA o el ámbito universitario. Por su parte el Ejército Nacional, está ofreciendo la capacitación de los jóvenes en materia de seguridad, con esto lo que buscamos es que una vez termine de cumplir con su deber, el egresado tenga facilidad para conseguir empleo; esto también será posible gracias al apoyo de la empresa privada con el que cuenta la institución”, puntualizó.

Según el comandante uno de los puntos más importantes a tratar, es el pago de la liquidación de la libreta militar, para aquellos que por alguna salvedad no presten el servicio militar. Siendo así, enfatizó en los cobros persuasivos y coactivos.

“Cuando un joven no presta el servicio militar está obligado a pagar parte del peculio del núcleo familiar, en lo que tiene que ver con una cuota de compensación militar, estos cobros tienen que ver directamente con la situación del ciudadano que no paga estos recibos después del tiempo establecido, el ejército y el Ministerio de Defensa nacional están obligados a invitar, mediante visitas persuasivas en su hogar, al joven a cancelar la cifra. Si después de los llamados de atención y dos meses más de plazo el involucrado no ha cancelado; es deber del estado recuperar ese dinero, por lo tanto se da paso al cobro coactivo, que consiste en intervenir con la parte jurídica, acercarse al ciudadano y llevar a cabo la liquidación”, aclaró.

Uno de los mayores inconvenientes para los jóvenes y sus familias es el pago de la cuota de compensación militar. Según muchos ciudadanos en ocasiones el resultado que da este impuesto que debe pagar la familia del muchacho que no preste el servicio, en ocasiones suele ser muy elevado y no se ajusta dentro de la capacidad económica. Para este tipo de casos el mayor explicó:

“Hay varias salvedades que pueden contribuir a la reducción de la Cuota de Compensación Militar, entre ellos, que el joven sea cabeza de hogar y en caso de que tenga hermanos menores de 25 años, dentro de la documentación debe agregar sus registros civiles, y uno de los aspectos más importantes es el cumplimiento a tiempo de la presentación de sus documentos y de los pagos, puesto que esto le puede evitar multas que aumentan hasta en un 30% el valor a cancelar por la liquidación”.

Para terminar, el mayor a cargo del Distrito 59, se refirió a las últimas dos jornadas de reunión de remisos en lo que queda de 2015 para resolución de su situación militar.

“Las juntas de remisos del Distrito 59, de la Zona 13 de reclutamiento, aún tienen dos fechas para el 2015, invitamos a los jóvenes que aún no hayan definido su situación militar y que se encuentran como remisos a acercarse al distrito para que puedan informarse de los días exactos. Durante las jornadas se les brindará asesoría y apoyo para esclarecer cuál ha sido el inconveniente que han presentado para su resolución militar”, concluyó el comandante Pedro Escallón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp