Lo que faltaba en Soacha, Policía suspende operativos al interior de los colegios

Sábado 20 de octubre de 2018




A través de un comunicado, la Policía de Infancia y Adolescencia comunicó al alcalde de Soacha que en adelante suspenderá los operativos al interior de los colegios debido a una presunta vulneración de los derechos de los menores. Los uniformados ya no entrarán a hacer requisas, a pesar de los diferentes casos de venta y consumo de droga, y de porte de armas blancas.

JPEG - 24.4 KB
operativos-colegios-soacha

Con sorpresa recibieron las autoridades, docentes y padres de familia del municipio la noticia enviada por la policía de Infancia y Adolescencia de suspender los operativos al interior de los colegios, conocidos como planes de prevención.

“La verdad no entendemos qué es lo que pasa porque esas requisas se vienen haciendo con el visto bueno de los rectores, coordinadores y nosotros como padres de familia. Bien sabemos que las bandas delincuenciales permean a los estudiantes debido a que ellos están expuestos a caer en la tentación de consumir o vender droga”, dijo Jeisson Camargo, residente en la comuna seis de Soacha y padre de dos niños.

“En Colombia las leyes y las autoridades favorecen a los delincuentes con esta clase de medidas. Cómo es posible que digan que al ingresar la policía a hacer requisas en los colegios se vulneran los derechos de los niños, por eso es que estamos jodidos en este país y por eso es que hay tanto menor delinquiendo, precisamente porque los jefes de las mafias los contactan y los utilizan porque saben que la ley los protege”, sostuvo un padre de familia quien omitió su nombre.

Lo cierto es que por ahora la policía no va a ingresar a los colegios de Soacha a adelantar los famosos planes de prevención, en donde efectivamente se ha encontrado droga, armas blancas, e incluso armas de fuego.

En el comunicado, la Policía no aclara la razón fundamental de negarse a entrar a los colegios, sólo manifiesta que por una posible vulneración de los derechos de los niños, pero no soporta la decisión en alguna ley, decreto o fallo. Sin embargo la entidad comunicó que seguirá haciendo presencia en las afueras de las instituciones educativas y aseguró que si algún rector o coordinador ve algo sospecho dentro del plantel, puede enviar una carta a la Secretaría general de la Policía para que ellos luego hagan la visita respectiva.

Lo cierto es que para autoridades, docentes y padres de familia de Soacha es una medida contraproducente que no tiene explicación alguna, porque los estudiantes siempre están expuestos a ser blanco de los delincuentes.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.