Los colombianos son los menos productivos de la región

A los colombianos les rinde poco trabajando. Si se compara con sus pares de la región, solo supera a Brasil y Bolivia, mientras que países como Perú, México, Ecuador y Uruguay le llevan ventaja.


De acuerdo con el indicador de productividad laboral 2014 del Conference Board Total Economy, (el cual se define como el PIB promedio por trabajador ocupado, ajustado por paridad de poder adquisitivo) los empleados colombianos tienen uno de los más bajos promedios con US$25.000 por trabajador al año.

Este estudio lo retoma el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), en el último informe de Mercado Laboral, en donde se muestra como la baja productividad influye en el ingreso per cápita, en la competitividad, en la expansión de las empresas y en el salario.

Este nivel de competitividad es tan bajo, que según Fedesarrollo se necesitan 4,5 colombianos para hacer una actividad que podría realizar un solo trabajador estadounidense.

Para Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle, esto se explica por la falta de automatización en las industrias y la carencia de entrenamiento que realizan las empresas con sus empleados.

Los bajos ritmos laborales también influyen en los altos niveles de informalidad, los cuales “son amparados, en la mayoría de casos, por bajos niveles de productividad, y viceversa” dice Fedesarrollo.

La proporción de ocupados informales en Colombia llega al 48,4% según cifras del Gobierno, sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que en el país la informalidad laboral está en 56,8% y algunos expertos dicen que podría llegar a 80%. Carlos Fernando Martínez, experto en economía de la Universidad Politécnico, explica esta teoría diciendo que la informalidad está dada porque no hay tecnología ni condiciones que cubran los costos de las empresas, las mismas razones por las que no somos productivos.

A esto se le suma la calidad en los salarios de los trabajadores que muchas veces no compensa el dinero que ha invertido por cuenta propia en educación. Un ejemplo de ello son los especialistas en medicina quienes invierten entre $10 y $40 millones en programas de especialización que duran un año y luego ingresan al mercado laboral con sueldos de $2 millones.

“La oferta salarial va en relación con la productividad del trabajador. Si las empresas están dispuestas a pagar más es probable que encuentre un empleado con mayor productividad, conocimiento específico y experiencia. Las grandes empresas lo han entendido, pero a las pyme les cuesta contratar trabajadores productivos y prefieren que se formen en el puesto de trabajo”, asegura Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo y Viceministro de Empleo y Pensiones (designado).

El panorama tampoco es tan desolador, según un estudio de el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, Stefano Farné, 2,2 millones colombianos consiguieron empleo en los últimos cuatro años.

Fuente: Paula Medina, larepublica.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp