Los licores premium de Colombia que triunfan en el exterior

Domingo 24 de junio de 2018




El ron es la categoría que más ha recibido distinciones fuera del país.

Aunque Colombia no es un país que se caracteriza por producir licores premium, actualmente en el país existen algunas referencias que ganan terreno en el mercado local e incluso internacional.

Se trata de propuestas elaboradas en territorio nacional pero que en más de una ocasión incluso han sido galardonadas en el exterior por diversos motivos, pero especialmente, por su alta calidad.

Incluso, algunas de las referencias premium que han ido abriéndose un espacio mayor en el mercado internacional no se comercializaban al interior del país.

Hace tres años, por ejemplo, en el World Spirits Competition, se premió como el “Mejor ron del mundo” a una referencia de industria colombiana. Se trataba de Ron Parce, una firma que superó a 169 licoreras y que a pesar de la distinción , no se comercializaba en Colombia.

Sin embargo, la marca de licor de lujo comenzó a venderse en el sector retail del país a partir de este año.

Este es un listado de cuatro licores premium que se producen en Colombia pero que se venden mejor en el exterior.

Ron La Hechicera
Se trata de una referencia añejada 100% en Barranquilla desde 2012 por la Casa Santana Ron y Licores, que es la única destilería privada de Colombia, propiedad de la familia Riascos. En 2013, la revista GQ versión Reino Unido incluyó La Hechicera como una de las ‘100 mejores cosas del mundo en este momento’. La mezcla del producto se elabora a partir de reservas entre 12 y 21 años.

Aguardiente Mil Demonios
Es el único aguardiente colombiano en recibir una medalla de plata en la San Francisco World Spirit Competition. La marca prevé cerrar el año con 8.000 botellas vendidas en Colombia y en el sur de la Florida (Estados Unidos). “El plan de expansión contempla llevarlo a Nueva York y España este año, así como aterrizar en Francia e Inglaterra en 2019”, dijo Mauricio Gutiérrez, director general de la compañía.

Vino Marquéz de Villa de Leyva
Se produce en el viñedo Ain Karim de Villa de Leyva (Boyacá) con cepas de Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc importadas de Francia, y Chardonnay traídas de Napa Valley. Actualmente es considerado como uno de los vinos colombianos con mayor reconocimiento internacional. El viñedo cuenta con un terreno de 20 hectáreas y allí se producen cerca 50.000 botellas al año.

Ron Parce
Pese a ser uno de los licores premium más premiados del país en el mercado internacional, a partir de este año el inventario de la marca ya está en el retail del país y equivale a 40.000 botellas entre dos tipos de segmentos: ron de 12 años y otro de 8 años. “Las personas comenzaron a pedirnos que las botellas se comercializaran en el país y es por eso que empezaremos a distribuirlas”, dijo Jim Powers, CEO de Ron Parce.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.