Los males modernos de nuestra sociedad

Sábado 21 de julio de 2018




Los movimientos mecánicos y las actitudes rutinarias eventualmente terminan por afectar el funcionamiento de nuestro cuerpo, así sean hábitos en apariencia saludables.

Por ejemplo, quienes trotan todos los días tienen mayor riesgo de sufrir desgaste en las articulaciones de las rodillas o tobillos por el impacto que representa el ejercicio, así este sea excelente para mantener el sistema cardiovascular en óptimo funcionamiento. Lo mismo sucede con la tecnología, no es que el uso de los teléfonos móviles o los videojuegos sea nocivo, es que su exceso puede convertirse en la causa de innumerables males, siendo las enfermedades físicas las más evidentes.

No hay forma de determinar con certeza si uno va a ser víctima de alguna de estas enfermedades, no todas las personas que trabajan en la redacción de un periódico van a sufrir de túnel del carpo por estar tecleando en su computador todo el día, tampoco es una cuestión genética, lo único que se puede hacer para prevenirlo es tratar de cambiar la rutina de manera continua para que el desgaste no se de tan pronto. Eventualmente el cuerpo humano encuentra las fronteras de la vejez, pero depende de las acciones que emprendamos en nuestra vida productiva que esta frontera nos encontrará mejor o peor preparados.

Consultamos con el fisiatra Enrique Zambrano, sobre cuáles eran los males modernos más comunes para quienes tienen un trabajo sedentario o usan constantemente dispositivos tecnológicos comunes, y qué se puede hacer para evitarlos.

1. Síndrome del túnel del carpo

El nervio mediano tiene que ver con el movimiento de todos los dedos de la mano, exceptuando el meñique, y de la palma, su llegada a esta parte del cuerpo se da a través del túnel del carpo. Cuando el nervio mediano se inflama o el túnel del carpo es muy pequeño aparece el síndrome, que trae problemas de entumecimiento, dolor, coordinación y debilidad.

2. Tenosinovitis

Cuando los dedos se doblan constantemente, poco a poco se engruesa el recubrimiento alrededor de los tendones causando que la flexoextensión del dedo no sea normal. Esta sucede sobretodo en los pulgares por el uso de los controles de las consolas de videojuegos o por escribir mensajes de texto en los teléfonos móviles. Esta condición produce dolor, inflamación y que los dedos se atoren al flexionarlos.

3. Dolores de espalda

La tensión por el uso de computadores u otros dispositivos se puede manifestar en diferentes zonas de la espalda, de acuerdo con la mala posición que estemos tomando. Si no se sienta con la espalda completamente contra el espaldar, seguramente la parte baja comenzará a dolerle. Si la pantalla de su dispositivo no está al nivel de sus ojos, será el cuello que reclame atención.

¿Cuáles son las recomendaciones?

- La posición ideal para trabajar o leer es sentado en una silla de espaldar completo para poder apoyar toda la espalda contra él y de preferencia con descansa pies. Nunca trabaje o lea acostado, así utilice cojines.

- Para manejar el teclado, el ratón o la tabla de dibujo en el computador debe tratar de apoyar por completo los antebrazos, es decir que sus codos deben estar sobre la mesa. Eso descarga los hombros y las articulaciones.

- La pantalla de su computador debe estar, en la medida de lo posible, al nivel de los ojos, de esta manera mantiene correcta la posición de su espalda. Lo mismo aplica para la lectura en dispositivos análogos o digitales.

- Debe hacer pausas en su trabajo cada treinta o sesenta minutos, no es aconsejable estar en la misma actividad repetitiva por más tiempo. Esto no requiere que abandone su puesto, basta con ponerse de pie y estirar cinco minutos.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.