Lote de la Alcaldía causa problemas de inseguridad y salubridad en Portal de la Sabana

Basura, escombros, inseguridad, riesgo de violaciones y hasta restos humanos es lo que habitantes del conjunto residencial Portal de la Sabana han encontrado en un lote colindante y perteneciente a la Alcaldía Municipal. Consideran que hay negligencia al no darle el uso apropiado, permitiendo así que la delincuencia se apodere de este terreno e intimide a la comunidad.


Los residentes de Portal de la Sabana en la comuna tres se sienten atemorizados cada vez que deben cruzar por el lote aledaño a su conjunto, ya que la falta de iluminación y la inseguridad se hacen latentes y permiten a los delincuentes camuflarse para atracar indiscriminadamente a cuanta persona pasa por este terreno baldío. A tal punto ha llegado la situación que hace aproximadamente un mes se encontró un cráneo humano enterrado sin que se supieran las circunstancias en las que fue a dar allí.

“Este lugar se presta para que vengan a botar no solamente perros muertos, sino también personas, entonces la problemática para nosotros es delicada porque llevamos más de un año en trámites en donde nos piden oficios por acá y oficios por allá, pero nadie soluciona nada, así que necesitamos que limpien este lote, que le den utilidad y mientras tanto pongan letreros en donde diga que se prohíbe botar basura”, señaló Ana María Velasco, Administradora de Portal de la Sabana.

“El problema es que este lote lo tienen abandonado y no se sabe qué es lo que van a hacer con él, lo uno es que se presta para que nos boten basura, animales muertos y escombros; también es fuente de indigentes, de ladrones y de todo, entonces esto nos perjudica mucho. Tampoco podemos abrir las ventanas por los malos olores que se presentan y porque se entran las moscas”, dijo el señor José Gómez, residente del conjunto residencial.

Ante la posibilidad de encerrarlo, las personas consultadas expresaron su desacuerdo ya que prefieren que se haga alguna obra y que verdaderamente se ocupe dicho espacio para que no permanezca desolado el sector, teniendo en cuenta que esta es una zona exclusivamente residencial y a diario también circulan por allí niños y niñas que acuden a sus colegios en diferentes jornadas.

“Yo tengo mi hija estudiando en San Mateo pero no la puedo dejar pasar sola por este potrero porque imagínese lo que le podría llegar a pasar si uno como padre la descuida así sea un minuto y por más que la policía colabore el problema es este lote, que por cierto no pueden vigilar las 24 horas porque ni iluminación tiene”, señaló exasperado el señor Fernando Arévalo, habitante del sector.

Justamente, los delincuentes no son los únicos agresores que se presentan en este sector, los carreteros o mal llamados “zorreros” previamente contratados por gente inescrupulosa, acuden a este desocupado lote para arrojar escombros y basuras, los cuales terminan por perjudicar la salud de los residentes debido a los malos olores y a la gran cantidad de polvo que estos materiales generan.

“Este es un problema muy delicado porque la verdad es que este es un foco de enfermedades, de nidos de ratas, de zancudos, de delincuencia, además la oscuridad de la noche es terrible debido a que las personas que llegan tarde tienen que pasar por este trayecto y los ladrones se esconden en el lote para atracarlas”, manifestó Antonio Rincón, presidente del Consejo Administrativo y residente del conjunto.

De acuerdo a lo explicado por la administradora de Portal de la Sabana, en reiteradas ocasiones se le ha hecho el llamado a la Secretaría de Planeación para que atienda a la comunidad y le explique sobre la destinación que se le dará a este espacio olvidado y descuidado, pero aprovechado muy bien por los malhechores para hacer de las suyas. Sin embargo la respuesta aún está por llegar mientras las irregularidades continúan.

“Nosotros mismos hicimos la gestión de averiguar a quién le pertenece este lote y encontramos que es del municipio, por lo que hemos solicitado ante la Alcaldía que pongan avisos para que no boten la basura, que digan qué es lo que van a hacer porque la verdad no aguantamos más”, concluyó la administradora.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp