Madres de Soacha lanzan exposición en el Centro Memoria

Miércoles 30 de mayo de 2018




Este jueves 31 de mayo será el lanzamiento de la Exposición Mafapo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. La muestra estará abierta al público del 31 de mayo al 31 de julio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

En la exposición se unirán tres visiones derivadas de proyectos artísticos de construcción de memoria, donde las madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales fueron protagonistas de obras que reflejan el dolor de la ausencia y su búsqueda de la verdad y la justicia.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación surge a partir de la necesidad de crear un lugar para la dignificación de la memoria de las víctimas, de aporte a la memoria histórica y a la construcción de una cultura de paz. Carlos Saavedra, fotógrafo colombiano, hace parte de un grupo de artistas que quiere rescatar el pasado y darle voz a la historia de las madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en su caso particularmente a las madres de Soacha, quienes perdieron a sus hijos en el año 2008 como consecuencia de la desaparición forzada en Colombia. Su proyecto ‘Madres Terra’ retrata a estas madres, cuyo objetivo de vida es mantener viva la memoria de sus hijos y parte de la interacción entre la tierra y la madre, ya que ambas dan origen a la vida. En esta construcción fotográfica se crea un mundo que no requiere de esfuerzo físico; estas mujeres levitan dentro de la tierra, están suspendidas en otro medio, en otro mundo.

Con este proyecto, Carlos Saavedra se convirtió en el primer fotógrafo colombiano en recibir el ‘Everyday Heroine Award Grant’ de la Fundación Youmanity de Londres en octubre del 2017. Este premio es otorgado a aquellos fotógrafos capaces de capturar y convertirse en la voz de mujeres comunes y corrientes, cuya historia pasa desapercibida, cambiando la forma en la cual se perciben las heroínas del día a día.

Fotos: Carlos Saavedra
Fuente: elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.