Más allá de la articulación política en SUACHA

En los últimos días en Suacha, viene tomando fuerza la intención de articulación de los partidos: Unión Patriótica (UP), Polo Democrático Alternativo (PDA), Alianza Social Independiente (ASI) y Partido Alianza Verde, en torno a un proceso articulado en el marco de las próximas elecciones a cargos de elección popular del nivel territorial el próximo octubre de 2015.
Encuentros, ejercicios de dialogo, búsqueda de mínimos que permitan la vinculación y propuestas para la construcción de una agenda común en torno a Suacha, son los asuntos que suenan por estos días en la ciudad.


A partir de tales aspectos, reflexionando un poco sobre el ejercicio y la pertinencia para Suacha de tales ejercicios de articulación, a continuación me permito el espacio para compartir algunas propuestas para el debate.

Si bien es importante integrar un solo escenario que reflexione en torno a la articulación de los sectores «Alternativos», «Independientes» y de Izquierda, considero que en primer momento, es necesario que la agenda que se construya y el manifiesto final de tal ejercicio, debe ser integrado en clave de articulación, superando las dicotomías discursivas que encajan la discusión entre la izquierda y la derecha. Para el debate nacional es muy pertinente el tema, sin embargo, para lo que nos ocupa en el presente ejercicio, es necesario centrarnos en la propuesta para Suacha, y si es posible construir los relatos de cada fuerza que se pretende articular.

Cinco observaciones y/o aportes para la intención de articulación:

1. Si bien es cierto que se plantea una articulación entre organizaciones formales con vocación de poder (partidos políticos) es necesario que el documento sea abierto a la participación de las demás manifestaciones sociales: campesinos, indígenas, ambientalistas, jóvenes, rockeros, hip hopers artesanos, mujeres, comerciantes, transportadores, educadores, estudiantes, líderes comunales, en fin, todo aquel grupo y actor social que entienda la articulación como un escenario de construcción, esto desde la perspectiva de una amplia democracia radical, como lo mencionan Chantal Mouffe y Laclau en el texto: Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia”, sin la necesidad de caer en la retórica de construir una historia de la izquierda o la derecha en Suacha o sin descalificar los intentos de participación de las demás fuerzas que hagan parte de la intención de articulación. Esto es: sin el sesgo de escribir desde la izquierda o la derecha, escribiendo en torno a la construcción de la democracia radical y plural.

2. Como también se menciona en el texto citado, es necesario que desde esa noción de la democracia radical para Suacha, libre de las dualidades (izquierda – derecha, buenos y malos) es necesario reconocer que el principio de tal construcción es un camino que viene desde lo cotidiano de los habitantes del territorio. Debemos reconocer, en la articulación, la necesidad de entender que la participación política partidista se debe a la gente y el territorio, no al revés. Un poco recordando lo que buscábamos desde la Plataforma Juvenil de Suacha cuando comenzamos el proceso, era precisamente rescatar esta idea, la participación política en torno a los asuntos políticos, en torno a los asuntos públicos, no lo corrosivo de lo individual, (que finalmente cuando se presentó el individualismo se perdió el objetivo, cuando ganaron los figurismos y la dicotomía izquierda – derecha, la ruptura gano espacio) se rompió el proceso, y de esto se desprende un tercer aporte.

3. El objetivo de la articulación, entonces, no debe ser armar una articulación de partidos (que no necesariamente son representativos en Suacha) debe ser retomar el significado de la participación política partidista, que consiste en ser voceros de las necesidades y problemáticas de los habitantes del territorio, entonces, el asunto es más profundo, y un cuarto punto para ello.

4. Se evidencia la necesidad de contemplar al interior de los partidos, una construcción, reafirmación, redefinición y/o evaluación desde la auto crítica, donde se identifique precisamente qué se ha construido desde tales instancias de participación formal para Suacha, para nuestro territorio y para nuestros habitantes. El ejercicio de la articulación debe partir de un primer escenario, un momento cero, y es el de la auto – reflexión y auto crítica de cada colectividad, de cada iniciativa: ¿en qué estamos? y ¿cómo estamos? para asumir con seriedad, altura, responsabilidad, ética política y por lo público, una articulación que puede y necesita tener la esperanza de los habitantes de Suacha, no solo de los miembros de las colectividades involucradas.

5. Finalmente, considero que debe quedar muy claro que las acciones de la articulación no se van a restringir al escritorio y la oficina de las sesiones de disertación, debemos, de manera articulada, movilizarnos en los territorios, no de manera convencional, ni con el ya activismo agotado. Debemos llegar a los territorios a CONSTRUIR LO PÚBLICO desde abajo, a construir procesos con la gente, a construir la alianza con cada uno de los habitantes. Reconociendo nuestra cotidianidad, podemos construir nuestra forma de participación política a la medida de Suacha, podemos lograr la CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO como lo necesita Suacha y de allí comenzar con la materialización de la idea de la democracia radical por la que se pretende trabajar en la construcción desde la diferencia.

Lo mínimo que nos junta

Frente a los puntos mínimos de encuentro sobre los cuales se debe dialogar, consideremos la construcción y defensa de lo PÚBLICO; el reconocimiento de la cotidianidad suachuna; el reconocimiento de lo que es ser hoy suachuno en Suacha; Suacha y su relación con el país y con el mundo (no podemos dejar de lado que, a pesar de la existencia de un alcalde, este es un cargo sin soberanía, sin mucho poder para los cambios y sin muchos recursos para la adecuada administración del territorio); y finalmente la identificación de la idea de democracia radical que queremos y necesitamos construir, que como lo mencione, guiándome por Mouffe y Laclau, la quiero construida a partir de lo propio del territorio, sin caer en las dicotomías occidentales (izquierda – derecha) y con un alto reconocimiento de nuestro lugar en Colombia, en Latinoamerica y el Caribe, en el mundo.

Propongo la apertura del debate, que sus aportes se hagan de manera pública para lograr las mayores garantías en el proceso.

Andrés Jiménez
Partido Alianza Verde
Director de Juventudes Cundinamarca
Twitter @andresjimenezab

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp