Más de 15 exámenes anulados por fraude durante las pruebas del Icfes

Martes 29 de agosto de 2017




Una jornada sin mayores contratiempos vivieron los 628.059 estudiantes que presentaron el pasado domingo las pruebas Saber del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes.

El instituto informó que del total de estudiantes citados -648.225-, incluyendo los de grado once, grado décimo (Presaber) y las personas que van a validar su título de bachillerato, 20.166 no llegaron a presentar el examen.

Eso quiere decir que este año la asistencia fue del 96,9 % de los inscritos, mientras que la suplantación se redujo al 0 %, gracias al nuevo sistema biométrico para cotejar las huellas dactilares de los estudiantes.

La directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, puntualizó que el 30 % de los casos de trampa se presentaron en el departamento de Nariño, por la tipología denominada “soplete”. Los otros casos fueron, principalmente, por el uso del celular.

“Por otro lado, en el Espinal (Tolima) tuvimos un caso de aplazamiento de la prueba a 338 personas, por inconvenientes que tuvo el distribuidor del material en el lugar de aplicación. Al final de la tarde se logró un acuerdo con representantes del municipio y se firmó un acta para que estas personas puedan presentar tranquilamente su prueba el próximo domingo, 3 de septiembre”, indicó Dueñas Herrera.

Los estudiantes del municipio de Mosquera, en Nariño, terminarán el examen en la jornada del lunes, mientras que la aplicación de la prueba está pendiente en Segovia y Remedios, en Antioquia, que viven una complicada situación de orden público desde hace más de un mes por el paro minero.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.