Más de 3 mil toneladas de basura, plásticos, desechos y envases sacan del alcantarillado de Soacha

Miércoles 10 de octubre de 2018




La falta de cultura ciudadana de los residentes de Soacha no tiene límites. Cuanto objeto desechan va a parar al sistema de alcantarillado de la ciudad en vez de recogerlo y entregarlo al carro recolector para su reutilización. En sólo tres kilómetros de tubería, la EAAB retiró más de 3620 metros cúbicos de residuos sólidos.

alcantarillado-soacha

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP culminó las labores de limpieza y mantenimiento de pozos y cámaras de inspección del sistema de drenaje del alcantarillado pluvial en el municipio de Soacha, retirando más de 3.620 metros cúbicos de residuos sólidos, entre basura, envases plásticos, lodos y material orgánico, equivalentes a 453 volquetas en línea.

El proyecto se ejecutó sólo en la Comuna 5, barrios Cazuca y Quintanares, sectores residenciales de alta afluencia y donde está ubicada la zona industrial. Se escogió porque es la que presenta mayor taponamiento de alcantarillas.

“Estamos optimizando la prestación del servicio favoreciendo a las comunidades, aportando al mejoramiento del entorno y de la calidad de vida de los habitantes de los sectores intervenidos, ya que buena parte de las tuberías estaban bloqueadas por envases, lodo, piedras y basura, causando daños en la misma y malos olores”, indicó María Carolina Castillo Aguilar, gerente del Acueducto de Bogotá.

Los trabajos se ejecutaron en 6 frentes de obra de forma manual y mecánica limpiando más de 3.000 metros lineales de redes, en los que además se realizó el tratamiento de material lodoso y el cambio de tapas del alcantarillado.

Adicionalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que haga buen manejo del servicio de alcantarillado y disponga los residuos y/o basuras en los lugares asignados.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.