Movilidad Futura 2050 ganó licitación para la modernización de semáforos en Bogotá

Jueves 28 de diciembre de 2017




El consorcio, conformado por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A., será el que operará el contrato para modernizar la red de semáforos de Bogotà, en donde se invertirán en los próximos dos años cerca de 173.000 millones de pesos.

La modernización de la red semafórica de Bogotá permitirá conocer en tiempo real cómo está el tránsito en las diferentes intersecciones y programar los tiempos de color de los semáforos, según lo requiera el flujo vehicular.

La Administración Distrital trabajó cerca de dos años con su equipo técnico para adjudicar mediante licitación pública en la tarde de este miércoles, el contrato al consorcio Movilidad Futura 2050.

Este proceso ha tenido varios pasos, uno de ellos fue la consultoría técnica que contrató la Secretaría para conocer el tipo de tecnología que requería la ciudad para la nueva red semafórica. En él se tuvo como ejemplo el funcionamiento de la red de semáforos en 10 ciudades del mundo.

Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, este estudio arrojó que Bogotá requiere de unos semáforos que tengan cámaras en cada una de las intersecciones y que el 100 por ciento de estos tengan luces led.

“Además se debe tener un sistema con baterías que solucionen el problema que tenemos en el fluido eléctrico y que garanticen que cuando llueva los semáforos estratégicos puedan seguir operando, y no como pasa hoy día que colapsan entre 20 y 30”, agregó el funcionario.

Según el Distrito, con esta adjudicación se logró un ahorro de cerca de 60.000 millones de pesos. “El presupuesto de la licitación era de 215.000 millones de pesos y se adjudicó por 173.000 millones. Adicionalmente el proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24.000 millones de pesos”, aseguró Bocarejo.

El secretario dijo además que en el 2019 la capital tendrá el nuevo sistema tecnológico de semaforización, licitado por 173.000 millones de pesos.
“Tenemos un cronograma que se tendrá que cumplir y plantea que en el primer semestre se desarrolla el cerebro del sistema y en el segundo semestre se intervendrá la intercepción en la ciudad”, sostuvo.

“El nuevo sistema va a tener elementos de alimentación eléctrica que son independientes a la red eléctrica convencional porque contarán con baterías. Además vamos a tener unos sensores que identificarán el tráfico que haya en el momento en las intercepciones”, agregó Bocarejo.

Según Movilidad de Bogotá, actualmente se tienen varios elementos que hacen que la semaforización sea obsoleta como en los momentos de lluvia y los fines de semana.
“Cada vez que llueve se caen fácilmente 20 semáforos por temas de control en la energía eléctrica, lo segundo es que por ejemplo a las 6:00 AM por la carrera la 7, los semáforos no son sincronizados y forman caos en la vía”, finalizó.

Apoyo: RCN radio y eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.