Museo Colonial de Bogotá celebra 76 años de historia

Jueves 9 de agosto de 2018




A partir del 9 de agosto el Museo Colonial de Bogotá celebra sus 76 años con una exposición de piezas de su colección y de historias de personajes y acontecimientos de la vida nacional e internacional.

‘El Museo Colonial: más que 75 años de historia’ es el nombre de la primera exposición temporal que presenta este espacio luego de su reapertura en 2017. Esta muestra tiene como propósito invitar a los visitantes a realizar un viaje por la historia del Museo Colonial. En el recorrido, los viajeros podrán apreciar 60 piezas propias y del Museo Nacional que narran la historia del arte colonial, de la vida cultural y social del país y del propio Museo, desde su fundación hasta nuestros días. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 9 de agosto de 2018, a las 6:00 p.m., con entrada libre, en la sede del Museo carrera 6 # 9-77.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 7 de octubre de 2018, podrá ser visitada de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. Todos los domingos el ingreso al Museo es gratuito.

76 años de historia

El Museo Colonial se inauguró el 6 de agosto de 1942, sin embargo, nuestro recorrido por el tiempo se inicia en el siglo XIX, cuando en medio del proceso de construcción de la Nación, se creó el mito de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos como el artista más importante del periodo colonial y de la historia del arte colombiano. Durante este periodo se hicieron visibles también otros factores que propiciaron la circulación y venta de obras coloniales pertenecientes a diferentes órdenes religiosas.

El viaje continúa con los primeros años de la Casa Colonial, nombre con que se conoció al Museo en sus inicios. Este proyecto, liderado por el presidente Eduardo Santos y el ministro de Educación Germán Arciniegas, se materializó a raíz de la nostalgia por la Colonia que emergió a mediados del siglo XX debido a la demolición de varios conventos coloniales impulsada por los procesos de modernización de Bogotá. En esta etapa del recorrido, los visitantes conocerán cómo llegaron las primeras piezas al Museo y cómo se empezó a manifestar la intención de salvaguardar objetos valiosos de nuestro pasado colonial.

En la siguiente parada, dos de los directores del Museo Colonial más destacados, Luis Alberto Acuña (1954-1967) y Francisco Gil Tovar (1975-1986), recibirán a los viajeros que transiten por esta exposición. Ambos, tanto Acuña como Tovar, se preocuparon por investigar este periodo histórico desde diversas miradas, aumentar las colecciones y democratizar el Museo con una amplia agenda cultural y educativa.

Nuestra travesía en el tiempo concluye con un recorrido por el pasado más reciente, en que recordaremos los días en los que la institución se renovó. Este proceso, inició con el cierre del Museo en 2013, que dio paso a un proceso de reforzamiento estructural de su sede, la Casa de las Aulas. Pero, la renovación del Museo no solo fue material, durante los años de cierre al público se desarrollaron nuevos guiones curatoriales para cada una de las cinco salas de exposición. Las historias que narran estos guiones contemplan no solo las piezas de la colección sino que integran diversas formas de herencia inmaterial de este periodo histórico presentes en la actualidad en los saberes ancestrales y las religiosidades populares. Ambas manifestaciones culturales son fundamentales para mostrar cómo la Colonia aún está presente de manera interdependiente en el presente y se manifiesta en diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

En la construcción de esta muestra, el Museo integró activamente a diversos públicos durante los meses de abril y mayo de 2018. La participación en el Taller de prototipado de la exposición, permitió a los visitantes del Museo opinar, dibujar y escribir críticamente con el prototipo de exposición temporal que se montó para tal fin. Gracias a la incorporación de sus puntos de vista, se ha integrado de manera activa y participativa a los nuevos visitantes de nuestro renovado Museo Colonial en esta exposición conmemorativa para que este espacio no solo sea un lugar donde se conserve, investigue y divulgue el patrimonio colonial, sino que a la vez sea un ámbito propicio para construir memoria y componer una forma de narrarla colectivamente. Por todo eso, esta exposición es un recorrido por más que 75 años de historia.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.