Niños afro de Soacha fueron al Jaime Duque

Martes 11 de septiembre de 2018




Un total de 150 niños, niñas y adolescentes, afrodescendientes e indígenas, entre los 4 y los 14 años de edad, participaron en el Primer Encuentro Multicultural y Pluriétnico que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del Departamento, a través de su Gerencia de Etnias, realizó en el Parque Jaime Duque, con el fin de que intercambiaran su cultura y sus costumbres en medio del disfrute actividades recreativas.

El grupo de visitantes estuvo conformado por 120 pequeños de la comuna 4 del barrio La Isla del municipio de Soacha y 30 niños pertenecientes a la comunidad indígena Muisca Los hijos del maíz de Sesquilé.

“Lo que pretendemos desde la Gerencia de Etnias es realzar un intercambio de roles y de saberes ancestrales y tradicionales, tanto afro como indígenas, alrededor de lo que encontramos en este parque en donde está toda la naturaleza. Por ejemplo, al visitar el zoológico, los indígenas nos hablaron sobre el significado de las serpientes como guardianas de los ojos de agua. Esto permite que niños afro e indígenas aprendan de toda esta cosmovisión indígena; de igual manera tendremos un encuentro con los niños afro para que nos hablen de sus costumbres y saberes alrededor de otros animales”, explicó Claudio Rodríguez, gerente de Etnias.

Para el funcionario es muy gratificante cumplir con la directriz del gobernador Jorge Rey, de llegar a las comunidades más deprimidas del departamento como la comuna 4 de La Isla de Soacha, en donde muchos niños nunca habían visto un avión de cerca y, al visitar el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea, pudieron tener contacto directo con motores, turbinas, aeronaves de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, uniformes de diferentes épocas y equipos de medición.

“Muchos niños ni siquiera habían salido de la comuna 4. Desde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, el direccionamiento ha sido realizar este tipo de eventos y de intercambios de roles, como cumplimiento de las metas comunes que se adelantan a través de sus gerencias de Infancia y Adolescencia y Etnias. Para este intercambio de roles hemos aunado esfuerzos y gestiones en la consecución de transporte, refrigerios, boletería y acceso al parque, con la colaboración también de la gerencia de Proyectos Especiales”, dijo Rodríguez.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.