Niños vulnerables de Soacha visitan el Circo Hermanos Gasca

Miércoles 17 de abril de 2013




Sin implicar recursos de la administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Participación Comunitaria, miles de niños de zonas vulnerables del municipio han tenido la posibilidad de disfrutar gratuitamente el espectáculo ofrecido por el circo.

Cuando la administración municipal otorgó los permisos de funcionamiento del Circo Hermanos Gasca, además de exigir los requisitos legales, como acto de responsabilidad social comprometió a sus representantes a ofrecer espacios para que los niños de zonas vulnerables de Soacha pudieran asistir gratuitamente al espectáculo. Es así que diariamente entre cien y ciento veinte niños del municipio pueden disfrutar del show sin ningún costo.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa de Infancia dirigido por Laura Cubides y apoyada por la Dirección de Participación Comunitaria, son las encargadas de convocar a la comunidad para que se hagan partícipes de la actividad. “Desde participación comunitaria lo que hacemos es escoger las diferentes juntas de acción comunal donde haya niños con escasos recursos económicos y que nunca hayan ido al circo. Desde la Dirección, citamos a las juntas y los invitamos a hacer convocatorias abiertas y transparentes para que realmente estén los niños que no tienen la posibilidad de comprar una boleta”, afirmó Juan Rivera, Director de Participación Comunitaria.

Los beneficiarios son niños y jóvenes entre los cuatro y catorce años de edad, quienes son reunidos en grupos de treinta y acompañados por tres adultos de la comunidad. Bajo esta dinámica ya han participado juntas de acción comunal, instituciones educativas y fundaciones, entidades que han pasado formalmente la solicitud al programa de Infancia en donde se les asigna el día y la hora para que asistan a la función. Sin embargo hay un proceso previo de selección que prioriza las zonas y las comunidades más vulnerables.

Villas de Casa Loma, Olivos III sector, La María, Ciudadel a Sucre, Altos de la Florida, Divino Niño, La Capilla, son algunos de los barrios que han presenciado el espectáculo, en donde en palabras de Laura Cubides, “no se evidencia maltrato animal, la administración sólo quiere aprovechar la presencia del circo, permitiendo que los niños participen de los espacios que hay dentro de su municipio, pues muchas veces el factor monetario les impide acceder a este tipo de actividades”.

Las visitas al circo también están ubicadas dentro del marco del mes de la niñez en donde "se vienen implementando una serie de actividades que permitan reforzar los derechos de los niños y de las niñas, en este caso, el alcalde municipal ha hecho alianza con el Circo Hermanos Gasca para ofrecerles un rato de sano esparcimiento a los niños más vulnerables del municipio”, agregó la coordinadora del programa de Infancia.

Daniela Valderrama, una de las niñas asistentes, habitante del barrio La Capilla, explicó con alegría: "Yo nunca había venido a un circo y cuando escuché que el de los hermanos Gasca estaba en Soacha, le dije a mis papás que me llevaran, pero ellos no podían. Estoy feliz porque todo es bonito y pude cumplir el sueño de ir al circo". Los pequeños participantes afirman lo mismo, dentro de su sencillez explican que la visita es una experiencia "chévere", agradable e inolvidable.

"Me pone muy contento ver la cara de felicidad de los niños, el show que preparamos es para ellos y me alegra saber que tienen un momento de alegría", concluyó Juan Gasca, al referirse a la visita de los niños vulnerables del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.