Niños y jóvenes de Bogotá disfrutarán de 16 mil ejemplares de la serie ‘Leer es mi Cuento’

Lunes 16 de abril de 2018




El Ministerio de Cultura y las Secretarías de Educación y Cultura de Bogotá se unieron para desarrollar la campaña ‘Aquí se lee’, como parte de la descentralización de la FILBo 2018, con actividades de promoción de lectura en colegios públicos de Bogotá.

El colegio distrital Magdalena Ortega de Nariño fue el escenario en el cual se oficializó esta alianza entre el Ministerio de Cultura y la Secretarias Distritales de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, que busca llevar los últimos cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ a un total de 147 colegios, lo que beneficiará a 16 mil estudiantes que podrán enriquecer su biblioteca personal.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la Secretaria Distrital de Educación, María Victoria Angulo, y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, quienes compartieron con 180 niños del plantel educativo.

La Ministra de Cultura compartió con los estudiantes invitados al evento y expresó su satisfacción al constatar que allí, los niños con sus profesores, leen. “Con la campaña ‘Aquí se lee’, estamos invitando para que durante los días de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los colegios del Distrito destinen diez minutos para que sus alumnos lean en clase un libro. Es una manera de incentivar la lectura. Cuando a un niño, entre los 0 y 7 años, sus padres o cuidadores le leen en voz alta, adquiere el interés por los libros y la lectura. Y una persona que lee es un ciudadano con conciencia democrática, se desempeña mejor en la vida, adquiere pensamiento crítico, le aporta a la sociedad en la cual vive, pero sobre todo, es más feliz”.

Mariana Garcés aprovechó para explicar que el fomento a la lectura ha sido una prioridad que se trazó el Gobierno del presidente Santos desde hace 8 años, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, desarrollado junto al Ministerio de Educación. “Los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Dane son claros. Ciudades como Medellín y Bogotá puntean como las más lectoras, y estamos logrando que haya más amor por la lectura en todos los rincones del país. El Ministerio de Cultura ha llevado los libros a las bibliotecas públicas, a espacios no convencionales y hasta los hogares más necesitados. Un ejemplo de ello son las Viviendas de Interés Prioritario que el Presidente Santos entregó a los colombianos. Allí, a cada familia beneficiara, se le entregó una biblioteca con 9 ejemplares, porque consideramos que una hogar digno es aquel donde los ciudadanos, independiente de su estrato, pueden acceder a los libros. No hay nada que dé más felicidad, que cierre las brechas de la inequidad y ofrezca más posibilidades de progreso, que el hábito de leer”, concluyó la Ministra de Cultura.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.