No desayunar afecta su organismo

Viernes 6 de octubre de 2017




Si usted es de los que muchas veces deja de desayunar por una u otra razón, el corazón puede pasarle factura.

Un estudio español sugiere que hombres y mujeres de edad media que se saltan el desayuno o solo toman café o jugo tienen el doble de riesgo de desarrollar aterosclerosis que quienes consumen un desayuno saludable.

Además, saltarse el desayuno es asociado con estilos de dieta poco saludables y malos hábitos de vida, así como con cigarrillo y alcohol, que de hecho aumentan el riesgo de aterosclerosis, explicó el coautor, Jose Penalvo, de la Friedman School of Nutrition en Tufts University en Boston.

Los hallazgos son reales incluso al considerar esos factores de riesgo de acuerdo con el estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

Se encontró además que un alto consumo de calorías en la mañana, o sea tener un buen desayuno, se asocia en mejor control del azúcar en la sangre a lo largo del día, puede ayudar a reducir el hambre y regular el apetito, lo que evita comer en abundancia.

Varios estudios han demostrado la importancia de desayunar bien, pero en este los investigadores estudiaron tres tipos de personas: los que no desayunan, los que comen un desayuno pequeño y los que comen un desayuno completo. También se midieron los niveles de las placas en las arterias de los participantes y se recogió información de sus hábitos de vida.

Se reunieron datos de cerca de 4.000 españoles entre 40 y 54 años de edad que no tenían historia de problemas cardiacos.

En el primer grupo estaba el 3% de los participantes, quienes no desayunaban o solo ingerían menos del 5% de las calorías del día.

En el segundo estaba cerca del 70% de los participantes, que tomaban del 5 al 20% de sus calorías diarias en el desayuno. Tomaban café, jugo, fruta y tostadas o panes.

El tercero estuvo compuesto por 27% de los participantes. Tomaban un desayuno calórico, con más del 20% de las calorías requeridas para el día. Desayunaban con tostadas, frutas, jamón, cereales, tomate o pasteles con café y jugo.

Se encontró que el primer grupo tenía 1,5 veces más placa en comparación con los terceros. También tenían más sobrepeso y una dieta general más mala.

Los que consumían poca energía también tenían un mayor riesgo de aterosclerosis, pero menor al de los que no comían nada.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.