“No fue un soachuno el que mató a Galán”: Nemocón

En la conmemoración de los 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón dijo que es bueno tener presente que no fue un soachuno ni una circunstancia local la que acabó con la vida del líder político aquella noche del 18 de agosto de 1989. Así mismo le pidió a sus hijos, Carlos Fernando y Juan Manuel, que se conviertan en padrinos de Soacha en el senado de la República.


La celebración inició con un desfile en el centro comercial Mercurio y concluyó con un acto en el parque principal. Allí, la iglesia católica celebró una eucaristía en memoria de Galán, con la presencia de dos de sus hijos: Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. También estuvieron presentes los concejales del municipio, el diputado Víctor Manuel Sánchez, las Fuerzas Militares, la Policía, los transportadores, la Contraloría y la Personería, secretarios de despacho, directores, la iglesia Evangélica, presidentes de Juntas de Acción Comunal, medios de comunicación y líderes cívicos y sociales, entre otros.

Dentro del acto, un pastor cristiano ofreció una oración y luego invitó a lanzar bombas al cielo y batir pañuelos blancos como símbolo de paz, en una fecha inolvidable para muchos. Para terminar, se descubrió una escultura de Galán en el sitio exacto donde hace 25 años cayó abatido por las balas asesinas del narcotráfico.

Un aspecto a destacar fue el discurso del alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, quien invitó a los medios de comunicación nacional a que muestren las cosas positivas del municipio y no se dediquen a publicar únicamente lo malo, que al fin y al cabo, es consecuencia de las políticas del gobierno nacional.

“Queremos iniciar un camino de construcción de soachunidad, de generación de sentido de pertenencia y amor por Soacha, queremos cambiar entre todos la imagen de nuestro municipio, por eso invito a que los Medios de Comunicación nacional registren no solo la cara negativa, sino también la gran cantidad de cosas positivas que producimos acá”, dijo.

Así mismo, el mandatario hizo un llamado a los hijos de Galán, hoy senadores de la República, para que apoyen al municipio y ayuden a quitarle ese estigma que lleva desde hace 25 años.

“Hoy públicamente les pido su ayuda y colaboración para que por medio de su gestión logremos mejorar aspectos tan sensibles como la educación, la salud y la movilidad. En educación necesitamos una enorme inversión en infraestructura; en salud se hace necesario construir un nuevo hospital para atender la cantidad de población que ha llegado a la ciudad. Igualmente en movilidad es urgente plantear un proyecto estratégico que comprometa al gobierno nacional, departamento y distrital para resolver el caos vehicular que se origina en Bosa la Estación y que perjudica, no solo a Soacha, sino a todas las poblaciones que hacen su ingreso a Bogotá por la autopista sur”, puntualizó.

Carlos Fernando Galán le respondió al mandatario local y dijo que “convirtamos ese estigma en un poder de cambio para Soacha, aprovechemos la energía y el mensaje de Luis Carlos Galán en un impulso para el cambio en este municipio. Desde hoy nos declaramos soachunos y queremos ayudarles y trabajar por ustedes para recuperar la memoria de mi padre y para que Soacha se convierta en un municipio de paz, de reconciliación, progreso, desarrollo y presencia del Estado y de garantía de derechos, cuenten con nosotros y gracias por todo”, aseguró.

Durante el acto también se recordó la memoria del escolta de Galán, Santiago Cuervo, asesinado esa noche del 18 de agosto de 1989, y del entonces concejal soachuno Julio César Peñaloza, quien también cayó muerto a causa de las balas del narcotráfico. Como homenaje al cabildante, el alcalde Nemocón anunció que a partir de ahora, la antigua avenida 3M se llamará “Avenida Julio César Peñaloza”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp