No hay agua para tanta gente

Martes 10 de octubre de 2017, por Pais Verde




La minería ilegal es una de las principales amenazas contra los ecosistemas del país, ya que acaba con la vida vegetal y animal de territorios clave y atenta contra su sostenibilidad.

Es un negocio que mueve más de 7 billones de pesos anuales y es considerado por las autoridades ambientales el segundo motor de deforestación en el país, incluso más que los cultivos ilícitos.

El crecimiento acelerado de las poblaciones requiere día a día más áreas para construcción y los campesinos amplían zonas para sus cultivos, invadiendo de manera involuntaria ecosistemas estratégicos del páramo, zonas de interés ambiental que terminan por aminorar sus funciones como reguladores hídricos.

Esta problemática termina demandando cada día más agua, sequias de 500 ríos y quebradas del departamento, lo que genera preocupación y conlleva a afirmar que “No hay agua para tanta gente”.

Es por ello y tras la ejecución de proyectos exitosos, la ONG Organización Ecológica País Verde, presenta el proyecto de educación Ambiental “Agua para todos”.

Es un proyecto que busca, mediante la sensibilización a las comunidades y acciones de gestión socioambiental aplicadas, proteger el Páramo del Sumapaz del avance de la minería y la expansión de la frontera agrícola, en el marco de un escenario pedagógico, apuntando a la reducción de emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático.

Dentro de las actividades se realizará de manera trasversal jornadas dinámicas de reforestación en las zonas aledañas al paramo para la delimitación de la frontera agrícola y minera.

La meta es la recuperación y la protección de los acuíferos más importantes de la zona para que restablezcan sus funciones como reguladores hídricos y permita la protección de la biodiversidad y con ella la restauración de la flora y la protección de la fauna en peligro de extinción.

En nuestra primera fase beneficiaremos la laguna Los Colorados y su zona perimetral, con la siembra de los primeros 5.000 árboles nativos.

Hoy invito a todas las comunidades que nos quieran apoyar, especialmente a la Gobernación de Cundinamarca, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, a las Empresas Mineras, a las Alcaldías Municipales, a la Empresa Privada, a las Empresas Publicas, a las Fuerzas Policivas y Militares, a las Constructoras, Centros Educativos públicos y privadas, Universidades, a unirse a esta hermosa causa.

Adriana Ramírez
Directora País Verde
Sede Soacha: Carrera 7 Número 25A - 11
Sede Fusagasugá: Calle 23 Número 1-13
Informes: 3112015016-3177927781
www.ongpaisverdecolombia.Com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.