Nos acordamos de lo dicho, alguna vez?

Domingo 20 de agosto de 2017, por José Ignacio Galarza Mayorga




Esto lo dijimos alguna vez en este periódico, y vale la pena repetir al importante diario El Mundo de Madrid: “Hay hombres y mujeres esforzados e ilustrados que se proponen trabajar con decencia y lealtad por el bien común. Pero También doy por cierto que en esas interminables relaciones de aspirantes a cargos hay sujetos irrelevantes, mezquinos, mediocres e impresentables que, empleados y abrevantes de los pesebres y acequias de los partidos. No solo merecen nuestra menor consideración, sino, que son capaces de burlar cruelmente nuestras mejores intenciones y hasta de poner en evidencia todo lo que de estúpido pueden tener a estas alturas la confianza en organizaciones cerradas que se prestan como garantes de ideas y promesas cuando, en tales ocasiones maniobran y se guían por los más rateros impulsos…..”

Creen ustedes, apreciados lectores, que lo anteriormente transcrito cabe para señalar a algunos funcionarios “al servicio” del Municipio? Usted, señor Alcalde es un hombre honrado y serio. Acabe de una vez con tanto lagarto e incapaz que solo se dedica a cobrar la nómina y jamás han pensado en servirle a los habitantes de Soacha, que son quienes pagan los impuestos y ni, siquiera, han respirado el aire puro, e ignoran còmo es vivir honesta y sanamente.

Recuerde aquí, señor Alcalde, que en la administración pasada se “perdieron” y esto es mucho, $47.738.498.335 en una licitación, dispuesta por el alcalde anterior y manejada por empleados acordados al efecto. Y el dinero que se entregó qué? Averígüelo Vargas como dice el adagio popular. Y ¿qué dice el exalcalde? No se sabe porque, al parecer anda por la Secretaría de Hacienda consiguiendo trabajo para sus inseparables amigos de siempre, o tal vez preparando un nuevo viaje a Europa donde se consiguen elementos indispensables para el municipio, que son urgentes.

Lo de atrás es una historia relacionada con el ya famoso contrato para la construcción del Hospital para Soacha, muy en términos generales, pero ahora acompañamos el texto del dudoso licitatorio con la intervención del ex alcalde de la época, así:

Consorcio CB 2014 – Conformada por Cobat Const... SAS Benavides Ingenieros Contratistas. Ltda.

Ha llegado el día y hora que determinan el negociado que dio lugar a la “Construcción del Hospital de Soacha, con la intervención del Alcalde de la época Juan Carlos Nemocón, mediante dudoso proceso licitatorio que duró cinco días con una firma ganadora de la millonaria licitación por 47•738 millones de pesos. El escándalo se presentó por dos factores: porque el proceso de la licitación se efectuó en las festividades del fin de año y duró cinco días hábiles, del 15 al 22 de dic de 2014. Curiosamente solo se presentó una firma, la que resultó ganadora sin ninguna reputación y credibilidad, pues una de sus firmas había presentado como parte de su equipo a profesionales de ingeniería y arquitectura que no tenían ninguna relación con la empresa.

La responsabilidad y el escándalo que dio lugar recayeron en el alcalde Juan Carlos Nemocón, que en agosto de 2014 retomó la facultad delegada en sus secretarìas para elaborar contratos y el 16 de octubre siguiente publicó el aviso de convocatoria a una licitación que debía terminar el primero de diciembre del mismo año. Pero también eran responsables las Secretarias de Salud Nathaly Sierra Peñuela y de Infraestructura Dora Vera.

Pero nadie se explica la razón que tuvo el alcalde Nemocón para que en plenas festividades de diciembre se abriera la licitación por un valor de $47.738.498.335 y que se mantuviera abierta tal licitación tan sòlo cinco días hábiles, y que se adjudicara con sólo un proponente. Además en un informe presentado por Caracol Radio el 3 de abril de 2015 se augura que detrás del contrato figuran los nombres de procesados por el más grande escándalo de corrupción en Bogotá… ¿Lo recuerdan?

De otra parte, la Fiscalía General de la Nación viene adelantando la correspondiente investigación sobre presuntas irregularidades que se pudieron presentar en el proceso licitatorio llevado a cabo en 5 días en el mes de diciembre de 2.014. El Hospital tiene un presupuesto de $67.993 millones de los que el municipio de Soacha aporta $48.938 millones y el departamento de Cundinamarca 9.000 millones, y el resto, es decir, 10,055 le corresponden al gobierno nacional a través del Ministerio de Salud. El terreno es propiedad del municipio de Soacha y estimado en 13.000 millones de pesos. Qué gran vocato, verdad, señor Nemocón? No le gustaría seguir en la Alcaldía, así fuera, solamente, de notificador? Usted está para esos menesteres y no los debe dejar, porque hay obras por terminar y cesantías por pagar. No lo vaya a olvidar, bajo ningún motivo.

Para que no quede la menor duda sobre el término, que se debe emplear para decirle al señor Nemocón que no lo queremos ver más en Soacha, le indicamos que el Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española, don Pedro Álvarez de Miranda, decía en su artículo publicado en El País sobre los términos “idos” e “iros”, el 22 de junio del año en curso, en su columna de Opinión del País, señalaba: “……cuando en un plano académico se suscitó la posibilidad de dar por bueno, en atención a su frecuencia, el uso de iros como forma de imperativo de ir (se), algunos de los lingüistas presentes fuimos del parecer que la cuestión no se abordara en tales términos y que lo que la academia señalaba al respecto en la Nueva Gramática de la lengua española, como en el Diccionario panhispánico de dudas, era tan exacto y razonable que no requería modificación alguna….”

Quiere decir todo lo anterior, que si el señor Nemocón tiene alguna duda sobre el tema, debe dejarlo a un lado con la explicación transcrita, y de cuándo empezarían sus amigos y ex empleados.

La corrupción hizo parte del paisaje del Gobierno anterior. Debe establecerse el funcionario responsable del patrimonio municipal del contrato 884 del 31 de diciembre de 2014 que puede así establecer la responsabilidad del alcalde de la época, así como identificar a dónde se fue el dinero pagado por el Municipio para el Hospital. ¿Acaso para el Distrito con el fin de pagar otro?, o pregúntele al actual alcalde municipal si formuló alguna denuncia por sus actuaciones en la Alcaldía, si todavía está en Soacha o conduce alguno de los buses de sus hermanos que llevó a trabajar y que huyeron cuando no consiguieron servicio con los de Bogotá.

Y si no, se encuentra detenido, señor Nemocón y se halla en Europa, por alguna especial invitación, le comento que a su regreso lo haga por Estados Unidos, porque en Nueva York está el mejor Bar del Mundo. No se olvide, es el The Ocad Rabit, un pequeño local en Wall Street. Lo avala su menú de cócteles famosos en todo Manhattan y sus numerosos premios. No olvide pedir un True Blue. Le recomiendo uno. No me vaya a fallar.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.