Nuevas marcas cundinamarquesas compiten en el mercado

La Gobernación de Cundinamarca y Fenalco Regional Cundinamarca entregaron a cerca de 700 cundinamarqueses de Fosca y Gutiérrez las marcas colectivas “Chuntiva” y “El Marquez” como parte de una estrategia de desarrollo local para la provincia de Oriente.


La entrega de estas marcas a la Asociación de Productores Agropecuarios de Gutiérrez (Asochuntiva) y a la Asociación Asoproagro de Fosca, es el resultado de la implementación de una metodología de trabajo innovadora en estas comunidades. “PACA (Participación y acción para la competitividad desde abajo), es un método que integra en un enfoque innovador conceptos como participación, ventaja competitiva, competitividad sistémica, evaluación rápida y técnicas de facilitación para brindar propuestas que estimulen el desarrollo económico local”, explicó Laura Catalina Corredor, asesora de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Cundinamarca y supervisora del convenio.

““Chuntiva” y “El Marquez” permitirán que los productores cundinamarqueses, en un principio de frijol, lleguen a nuevos mercados por el reconocimiento de su producto” según lo manifestó Marcela Rozo, asesora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de CTeI de Cundinamarca. “Se espera que estas marcas colectivas impulsen la comercialización del frijol en nuevos mercados, pues estas asociaciones cuentan con estándares de calidad en sus procesos, una trayectoria de trabajo conjunto y colaborativo y con un fuerte arraigo en el territorio”, señaló.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp