¿Nuevos problemas en Soacha?

Es probable que esto ocurra si, simplemente, damos cuenta de lo señalado por este periódico el 11 del mes de enero cuando decía: «Microtráfico, mafia y prostitución en viviendas gratis de Soacha. La mala planeación en la entrega de casas y el afán del gobierno en dotar de viviendas a los pobres, han traído profundos problemas al Municipio de Soacha. Según denuncias, muchos de los beneficiados están utilizando los inmuebles para delinquir y proliferar el microtráfico en la ciudad».


Es que en definitiva, hay además, inseguridad, porte ilegal de armas y amenazas de muerte por delincuentes que operan dentro de las misma viviendas, especialmente en los conjuntos Vida Nueva y Torrentes, donde, según el Ministerio de Vivienda, conviven víctimas de la violencia y adjudicatarios que se dicen desplazados sin serlo.

Todo esto, por la incapacidad para optar soluciones para un bien común, que se debe en parte a que somos herederos de un lenguaje político caduco que nos impide ver poco más allá de nuestras narices. Ojalá no vaya a ser que al final lo convirtamos también en refugio de canallas.

Es que, en nuestra tierra, estamos viviendo permanentemente el último atentado y llevamos ya mucho tiempo viviendo con el temor a las espaldas. Y como decíamos hace algún tiempo en estas mismas páginas, después de una noche de vándalos, con graves hechos que significaron saqueos, destrucción de cajeros, policías heridos, etc, etc., a ese tipo de vándalos les van a dar casas?

Premiamos sus atracos y vandalismos con viviendas y mercados semanales? Nos encontramos ante una imperdonable imprevisión que nos perdonarán las futuras generaciones? Las autoridades de todo orden han cumplido con sus deberes y obligaciones? Por qué este tipo de vándalos, ladrones y vendedores de alucinógenos no están en la cárcel? Los detenidos, por los últimos casos de delincuencia ya han sido investigados y qué ha pasado con tales investigaciones? Los que andan sueltos son vigilados por las autoridades? Cuáles son los planes de la Alcaldía y Policía local para acabar con esta caterva de residentes? Alguna vez las autoridades locales han hecho algo efectivo para prevenir los delitos que se repitan una y otra vez? Estos delincuentes son a los que se refiere este periódico el 11 de enero del año en curso? Son acaso los residentes de las nuevas casas los que han acabado con la tranquilidad de quienes ya residían en el sector y de las que ha dicho el Alcalde local que han venido de muchas partes del país y nunca han vivido en propiedad horizontal y en donde hay infiltrados que se hicieron pasar por víctimas para obtener casas gratis, como aseguran otros? O son residentes en donde se han instalados ventas de drogas y negocios de prostitución? Con qué criterios se entregaron las nuevas casas? Si las nuevas casas son de propiedad horizontal ya se impusieron las normas legales para este tipo de vivienda?

Y, para cambiar de tema, debemos decir que llegó la política a mi tierra, y que esta es la ocasión para observar, por todas partes, a los muchos aspirantes, pero pocos los escogidos porque la crisis política que existe, aunque se diga que no hay tal, se debe aprovechar para subsanar las malas prácticas y así airear los debates, pero siempre que los árboles no nos impidan ver el bosque. Esto conlleva a que los partidos ofrezcan posturas correctas a los votantes y éstos puedan decidir cuál de todas le resulta más próxima a sus puntos de vista y a ofrecerle así su plena confianza. No se puede mantener los mismos sistemas de hace años y mucho menos la existencia de algunos que presumen de «vivos» porque cuando menos piensas quedan «muertos».

Recuerdo aquí, apreciados lectores, la historia que se presentó con el Concejo elegido y que en 2.004 presidía Araminta Vargas Navas, que fue destituida por la Procuraduría por firmar un contrato de Asesoría el 5 de enero de tal año por valor de sesenta Millones de pesos, con la Sociedad denominada CONSULTORES ADMINISTTRATIVOS LTDA cuyas socias eran MÓNICA XIMENA MORENO y JENNY DEL PILAR SANDOVAL ESPITIA, quienes eran compañeras del Concejal de Soacha Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, en un curso de especialización en Derecho Administrativo. Debe agregarse aquí que Saldarriaga Gaviria fue oído en la Procuraduría pero siguió de concejal, y el contrato firmado por Araminta Vargas fue declarado nulo porque el 5 de enero cuando se firmó, no había nacido a la vida jurídica y don Juan Carlos Saldarriaga Gaviria es nuevamente candidato a la Alcaldía de Soacha.

Debo consignar aquí mi sorpresa por las noticias que he visto en la prensa de Soacha y Bogotá, en donde se afirma que en Soacha se acomodó la licitación para la obra del nuevo Hospital que ya estaba arreglado para el ganador. Y por otra parte, que el Procurador pidió investigar al Gobernador de Cundinamarca, por el denominado Carrusel de contratos porque existen pruebas suficientes para citar al actual mandatario departamental, quien habría creado una empresa criminal para desfalcar a Bogotá como lo admitió la Contraloría.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp