Otra vez la movilidad

Como a todos los habitantes de Soacha, me afectan los problemas de movilidad, pero no sería justo desconocer los esfuerzos que las entidades del orden nacional, departamental y municipal hacen porque mejore nuestra condición en este aspecto.


Mi apreciación no busca alagar a quien no lo merece, ni más faltaba, pero los hechos son tozudos, veamos. Como se dice popularmente, ‘mal de muchos consuelo de tontos’ pero finalmente consuelo. La movilidad en nuestros vehículos es lenta, pero lo es también la de nuestros vecinos en Bogotá, tanto de la localidad 7 en Bosa, como de la localidad 8 en Kennedy, aunque en honor a la verdad, allí cuando menos hay calles transitables y otras que no lo eran ya fueron recuperadas, las nuestras en muchos sectores siguen siendo realmente trochas en las que maltratamos nuestros vehículos.

Otro es el caso de nuestro medio alternativo de movilidad, el Transmilenio, que sigue con los problemas por la masiva afluencia de público necesitado de su servicio y su cada vez más incontrolada presencia de vendedores ambulantes obstaculizando el tránsito dentro y en los alrededores de las estaciones, pero con todo y ello, el servicio efectivo nos pone relativamente rápido en nuestros puestos de trabajo en Bogotá, (30, 45, 60 minutos aproximadamente dependiendo del sector).

No corren la misma suerte nuestros vecinos de sectores como El Matorral, El Matorral de San Bernardino, El Triunfo, El Triunfo de San Bernardino, La Vega de San Bernardino Bajo, Potreritos, San Bernardino Sector Potrerito, San Bernardino XIX, XVI, XVII, XVIII, XXII y XXV y Ciudadela el Recreo en Bosa o en Kennedy; Altamar, Avenida Cundinamarca, Barranquillita, Bellavista, Campo Hermoso, Ciudad de Cali, Ciudad Galán, Ciudad Granada, Dindalito, El Paraíso, El Patio, El Rosario, El Saucedal, El Triunfo, Horizonte Occidente, Jazmín Occidental, La Rivera, Las Acacias, Las Brisas, Las Palmeras, Los Almendros, Palmitas, Parques del Tintal, Patio Bonito I II y III, Puente La Vega, San Dionisio, San Marino, Santa Mónica, Sumapaz, Tayrona, Tintalito I y II, Tocarema, Villa Alexandra, Villa Andrés, Villa Hermosa y Villa Mendoza. Prados de Castilla I, II y III, Santa Fe del Tintal, Tintalá, Altos de Tintalá, Ciudadela Tierra Buena (Tierra Buena Reservado I,II; Tierra Buena I,II; Condiminios de Tierra Buena 1,2,3; Quintas de Ipanema, Senderos de Ipanema, Prados de Ipanema, Altos de Ipanema, Sabanas de Tierra Buena I, II,III; Tierra Buena El Porvenir I, II, III), Ciudadela Primavera, Riveras de Occidente, UNIR I, II, que a pesar de Transmilenio, también deben recurrir al sistema SITP (Los azules) por la Av. Ciudad de Cali o la Avenida Boyacá. y padecer los inmisericordes trancones que se traducen en traslados de 90 o 180 minutos.

Parafraseando a Napoleón Bonaparte, “A veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno”. Se acerca la época de cambios en la administración municipal, esperemos que estas mínimas acciones positivas en favor de los habitantes de Soacha, no se abandonen y no caigamos en lo que padecen hoy por hoy nuestros vecinos. Ojalá se recuperen las pocas vías que aún quedan y se den pasos en firme hacia la construcción de nuevas vías, que nos desatasquen y ayuden a desatrancar a nuestro vecindario.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp