Otros temas para el 2015 en la ciudad de Suacha

En torno a la reflexión que plantea el Licenciado Julio César Guasca, por medio de su columna publicada en periodismopúblico.com el día 15 de diciembre de 2014, quiero sumar otros temas para el debate 2015 que deben tener vigencia para la ciudad de Suacha.


¿Suacha cuenta con autoridades municipales en las áreas de transporte público?

La pregunta es pertinente siempre que la gestión evidenciada en el periodo actual de gobierno se presenta nula. Al parecer, muchos de los temas en términos de infraestructura hacen parte de la ejecución de vigencias anteriores a este mandato gubernamental. Esto quiere decir que muchos de los temas avanzados, como es el caso del Transmilenio, es un asunto planeado para la Suacha de hace quince años.

La pregunta a la coyuntura actual del colapso del Transmilenio en Suacha se debe a la falta de acciones de política tomadas desde la administración municipal, para evitar dicho colapso, que busquen, entre otras cosas, acompañar al usuario en planes de buen uso del sistema, en estrategias en las horas pico, en planes frente a las congestiones de usuarios en el momento del ingreso y salida del sistema, en la coordinación con los demás medios de transporte que en Suacha funcionan, y que de manera autónoma tratan de complementar el servicio (aún incompleto) prestado por Transmilenio en la ciudad.

En lo relacionado con la señalización, paraderos, semáforos, puentes y articulación de los distintos modos de transporte en el municipio, no sólo para transitar la autopista Sur (ajena para Suacha y sus habitantes) sino además las vías complementarias del municipio (desde Cazuca, hasta Compartir, desde la Florida, hasta el León XIII), se evidencia que la falta de planeación seguirá reinando en el municipio durante el año 2015, dada la dinámica cortoplacista en la forma de tomar medidas en términos de transporte público y movilidad.

¿Existe autoridad en el área de la Salud en Suacha?

Es necesario conocer el perfil epidemiológico del municipio, para saber si se da respuesta a lo que significa la explotación minera a cielo abierto, claramente presente en la Ciudad y con claras implicaciones en la salud de sus habitantes (tormentas de tierra reciben a los suachunos a diario, cuando ingresamos a la ciudad, las mismas que están enfermando a la primera infancia con problemas respiratorios crónicos); qué implicaciones trae la construcción masiva de unidades habitacionales cuando se infiere de allí, la gran cantidad de personas que han llegado a la ciudad, provenientes de otras partes del país, con nuevas necesidades de atención en temas de salud.

Para el caso de las personas con discapacidad, quisiera conocer las acciones en torno a garantizar su accesibilidad, no solo a las edificaciones públicas (casa de la cultura, Alcaldía Municipal, Concejo Municipal, entre otras), considerando la arquitectura de la ciudad como una clara representación de lo que significa la exclusión de la diferencia en su circulación por Suacha. ¿Cómo funcionan las zonas destinadas las personas con discapacidad en el transporte público de Suacha? ¿Se garantiza su ingreso y digna movilización? Una pregunta para el 2015, dadas las condiciones inhumanas que se manifiestan en general, en la forma en que funciona el transporte público en la ciudad. ¿Y la vacunación para la primera infancia?, ¿la vacunación animal?, ¿Cuál es la autoridad sanitaria del municipio que nos puede dar razón de la disposición de las basuras de Suacha? ¿El servicio público de aseo de los espacios públicos? Preguntas todas, relacionadas con el área de la Salud en Suacha y que deben verse en acciones de gobierno contundentes sobre ellas en el 2015, tal cual como lo manifiesta el Licenciado Guasca.

¿Y el POT quien, cómo, cuándo y dónde se diseñó?

En el momento en que el POT en Suacha va perdiendo su vigencia, y recordando las citaciones hechas por la autoridad gubernamental local al inicio de periodo de esta administración, valga recordar que ante la convocatoria para conformar el Consejo Territorial de Planeación, se puso en juego la representatividad del mismo, así como su capacidad de revisión técnica, crítica y social, dadas las personas convocadas y elegidas por el Alcalde Local; recordemos que en el caso del representante por los jóvenes del municipio, a pesar de las propuestas presentadas por diferentes actores juveniles, el Alcalde Local nombró a una persona que hacia parte de su Lista al Concejo por el Partido ASI, y que además, tal persona nunca participó activamente de la discusión e revisión del POT, así como tampoco contaba con la trayectoria para manifestarse como representante por parte de los jóvenes para abordar tales discusiones. Entonces ¿Quién conforma el Concejo Territorial de Planeación? Y ¿Cuáles son sus discusiones frente al POT?

Se recuerda lo anterior con la intención de refrescar en la memoria colectiva de Suacha, las discusiones apagadas que se vienen dando en torno al territorio y su organización, defensa y reivindicación de sus usos. Sin embargo, ejercicios como los de algunos colectivos jóvenes (Movimiento Ambiental Caminando el Territorio), algunas organizaciones de vecinos (Vivir, Construir, Sentir la Comuna Uno) o algunos líderes independientes que desde su quehacer cotidiano en el territorio, defienden y exigen el uso correcto del suelo en la ciudad, entendiendo que la discusión del territorio, no puede dejar de ser una discusión históricamente política en Colombia. Este será un aspecto importante para la agenda social y política en el año 2015.

¿Lo electoral? ¿Lo político? ¿Lo juvenil?

Es claro que no podemos desligar las anteriores discusiones del escenario electoral que nos convoca para el año 2015. Lloverán payasos en las candidaturas, no solo para la Alcaldía, también para el Concejo, la Gobernación y la Asamblea. Las organizaciones sociales deben reivindicar lo que significa votar por tales instancias, y avanzar en el rompimiento del paradigma del “Voto Pagado”.

Ahora, ¿cómo estos señores candidatos del 2015, están recogiendo las problemáticas reales de Suacha? Las recogen claramente, o ¿son sofismas discursivos mientras reparten regalos y trago en diciembre 2014?
La coyuntura electoral para este año debe dar respuesta a lo que ha sucedido durante estos cuatro años en la ciudad: surgimiento de múltiples ejercicios sociales de organización, manifiesta incapacidad del Alcalde elegido para el periodo actual de gobierno, poca capacidad de control político por parte del Concejo municipal, antagonismos entre autoridades locales y departamentales, poca gestión de las corporaciones departamentales frente a Suacha y sus necesidades amplias, pero sobre todo, la cruel intención de mantener a Suacha apagada, oscura, escondida y silenciada en las discusiones de carácter nacional, como es el caso del Proceso de Paz y la definición del Plan Nacional de Desarrollo para el segundo gobierno Santos.

¿Dónde están las autoridades públicas de la ciudad que han estado involucrando a Suacha en los temas de interés nacional?

Los escenarios juveniles en Suacha durante estos cuatro años se han diversificado de tal manera, que se pueden evidenciar múltiples formas de acción política presentes en el territorio. Además han tomado tal relevancia en los escenarios político y social de Suacha, que han demostrado en diferentes ocasiones (durante estos cuatro años), desde diferentes actores y organizaciones, su capacidad de convocar a la discusión pública sobre cada uno de los aspectos aquí señalados, y muchos otros más que seguramente seguirán haciendo parte de su agenda para el 2015. ¿Es posible la articulación de los escenarios juveniles presentes en la ciudad para el año 2015, en torno a la construcción de la Ciudad y para lograr la renovación de los actores presentes en los escenarios formales y no formales en Suacha?

Andrés Jiménez
@andresjimenezab

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp