PTAR de Soacha se visibiliza en simposio sobre río Bogotá

Miércoles 13 de diciembre de 2017




En el hotel Marriot de la capital se realizó el segundo simposio gestión de la cuenca del río Bogotá, que contó con la presencia de las autoridades ambientales del Distrito y el departamento de Cundinamarca. El avance en la PTAR Canoas de Soacha fue uno de los temas que se trató.

JPEG - 42.3 KB
simposio-río-bogota

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Ministerio de Ambiente, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, representantes de los 46 municipios que hacen parte de la cuenca del río, además de la participación de representantes del país vasco, aportaron su experiencia en limpieza y recuperación de ríos.

El objetivo principal de la jornada fue evidenciar los resultados del fuerte trabajo que se ha venido adelantando para dar cumplimiento a la sentencia del río Bogotá desde las diferentes entidades. Por ejemplo, desde la Gobernación de Cundinamarca se ha aportado con el desarrollo de planes maestros de acueductos y alcantarillados, la reforestación de la ronda del río y la implementación de Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR).

Una de las plantas que descontaminará el río, junto a la del Salitre, es la PTAR Canoas, ubicada en Soacha, la cual ya tuvo cierre financiero y se espera que en el primer trimestre de 2018 se adjudique su construcción.

“Nosotros creemos que es necesaria la integralidad en la recuperación de la cuenca y una de las tareas del departamento fue identificar las áreas degradadas en las 589.000 hectáreas de la cuenca. Hoy tenemos más o menos 8.000 hectáreas que debemos intervenir en el corto plazo y 300 hectáreas más que ya han sido reforestadas”, señaló Eduardo Contreras, Secretario del Ambiente de Cundinamarca.

Una de las intervenciones hecha por las Empresas Públicas de Cundinamarca resaltó el avance de las acciones de saneamiento básico en el territorio de la cuenca del río Bogotá, bajo la perspectiva del plan departamental de aguas; y la Secretaría del Ambiente explicó el esquema de pago por servicios ambientales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.