Aprendices Sena Soacha exigen una sede propia

Viernes 28 de septiembre de 2018




Desde el pasado martes 24 de septiembre, aprendices apoyados por SindeSena han entrado en cese de actividades académicas con el fin de exigir mayor atención a una serie de exigencias económicas, académicas y de infraestructura presentadas meses atrás.

JPEG - 53.1 KB
paro-sena-soacha

Según el pliego firmado por gran parte de los aprendices de los programas técnicos y tecnólogos de las diferentes sedes de Soacha y Sibaté, las peticiones tienen como objetivo buscar la "mejora de condiciones de todos los aprendices de todas las jornadas en el centro de formación". De ahí que las 33 solicitudes y puntos de discusión estén plasmadas en los siguientes aspectos:

- Bienestar estudiantil, los aprendices solicitan mejores servicios y mayor presupuesto.
- Calidad de formación, el requerimiento pretende que la formación cuente con mayor continuidad y mejor formación de instructores, más materiales de aprendizaje, revisión de programas, presencialidad y optimización en procesos de evaluación.
- Infraestructura y ambientes de aprendizaje, en este aspecto se exige mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones, mayores y mejores espacios académicos y deportivos, más computadores.
- Contrato de aprendizaje y becas, los aprendices piden mayor acceso a contrato de aprendizaje, garantías de pago en apoyos de sostenimiento.

Ver pliego de condiciones de aprendices: https://bit.ly/2zCM4oQ

Por lo pronto, uno de los temas que más ha tenido eco, es la exigencia en la construcción de una sede propia para el Sena Soacha, pues actualmente las diferentes sedes (Villa Clara, Cide, La Colonia, El Altico) funcionan bajo la figura de comodato y arriendo. Además, se ha cuestionado el hecho que recientemente que en lugares como Chía, un municipio con habitantes con mejores condiciones económicas, cuente ya con la construcción de una sede propia siendo Soacha un lugar donde realmente se requiere este tipo de infraestructura para tener mayor cobertura y atención de jóvenes.

Aunque el paro inició con una asamblea, el pasado viernes 21 de septiembre se inició una mesa de diálogo entre representantes de aprendices, sindicato, egresados, instructores y directivos de la entidad, estos últimos han solicitado que los egresados (Coes) se retiren de la mesa debido a que ya no hacen parte de la entidad, por lo tanto no tendrían voz ni voto dentro de la discusión. La situación generó inconformidades por parte de los participantes, por tal razón, se inició el cierre de las sedes de Soacha. Además el día 27 de septiembre, se realizó una marcha que llegó al parque principal del municipio.

Allí, el alcalde Eleázar González atendió a los aprendices y les informó que la parte que corresponde a la administración municipal ya se ha hecho, por lo pronto se planea que el terreno que se le entregue al Sena para la construcción de su sede propia, esté cerca al sector Torrentes-Vida Nueva, en donde la edificación haría parte de una ciudadela educativa, pues allí se están construyendo dos colegios nuevos. De manera extraoficial, también se ha escuchado que el municipio también ha pensado en ceder lotes en sectores como Ciudad Verde y San Mateo Terreros.

Mientras tanto el sindicato y los aprendices que lideran las solicitudes han indicado que el paro es indefinido; por su parte las directivas regionales y nacionales de la entidad mantienen su posición de no dialogar mientras los egresados hagan parte de la mesa. De la misma forma, directivos municipales, han atendido las solicitudes de los aprendices enviando una comunicación oficial en donde se da respuesta a las solicitudes de la comunidad afectada.

Por ahora, Sena Soacha está en paro, mientras no se asiste a formación presencial, instructores han invitado a sus estudiantes a realizar actividades formativas de manera virtual para no afectar el proceso de aprendizaje.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.