Petro justifica creación del área metropolitana entre Soacha y Bogotá

Jueves 11 de julio de 2013




Una cooperación entre iguales para trabajar alrededor de la ordenación del territorio, sin la subordinación de una entidad a otra para fortalecer el apoyo entre el Distrito y el municipio de Soacha alrededor del agua, los servicios públicos, la salud, la educación y la seguridad, fue la que propuso el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro

El mandatario capitalino insistió en la necesidad de abrir la discusión alrededor de la conformación del área metropolitana e invitó al gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz a repensar el territorio en otros términos muy lejanos a aquellos en donde la ciudad de Bogotá simplemente anexaba de facto las entidades territoriales vecinas bajo el pavimento y la soberbia.

“¿Podemos discutir alrededor de estos principios de cooperación de tú a tú y no de subordinación de una entidad a otra, de ordenarnos alrededor del agua y no contra el agua, de adaptarnos al cambio climático para que florezca la naturaleza, la vida y la cultura humana, podemos lograr entonces, como lo ordenaba la constitución del 91, pasar a la conformación de un área metropolitana entre la ciudad de Bogotá y sus municipio vecinos?”, se preguntó Petro.

En este sentido, manifestó la necesidad de trabajar, no solo alrededor del agua, sino entorno a la educación, la salud, el transporte y la inversión social que conlleve a la superación de la segregación social.
“¿Podemos cooperar con cierta fortaleza financiera en la ciudad y la nación, y con cierta debilidad financiera de Soacha, pero con mucha fortaleza comunitaria, pasar de tú a tú, entre iguales, a construir alrededor de la educación, de la salud, de la cultura, del agua, el área metropolitana?, ¿será que podríamos, en lugar de tener esa frontera real - porque debe dividir las autonomías de decisión de las comunidades - pero que debe ser además puentes financieros para resolver los problemas sociales de las comunidades, constituir entonces el área metropolitana?, agregó Petro.

¿Por qué antes de atacar esta idea, por qué si la Constitución la ordenó, por qué si tiene efectos tan benéficos como el recién inaugurado colector de aguas lluvias, pero que podría ser alrededor del Sistema Integrado de Transporte Público en Soacha, integrado alrededor del sistema educativo, del sistema de salud o la seguridad misma, que no debe tener fronteras, por qué no darle este nuevo brío institucional a una relación cooperativa entre dos entidades territoriales como el municipio de Soacha y la ciudad de Bogotá, no a partir de que una se subordine a la otra, sino a partir de la libertad y la autonomía de las comunidades, es decir, que se pueda constituir el área metropolitana de la sabana de Bogotá?, se preguntó de nuevo el mandatario.

El alcalde mayor dijo que todo lo anterior no es más que un planteamiento para que se abra la discusión frente al tema del área metropolitana. Reconoció que el tema tiene opiniones adversas y a favor, y que se debe mirar si tiene la suficiente legitimidad popular, al tiempo que exigió la voluntad política necesaria para volver realidad algo que en otras regiones del país ha demostrado tener efectos positivos “porque es que la acción cooperativa de los seres humanos es lo que nos permite superar los problemas por muy graves que sean, solo a partir de estrechar los brazos, de unir voluntades locales, nacionales y territoriales, es como se puede de verdad superar los problemas que aquejan al ser humano en los principios del siglo XXI”, agregó.

El mandatario cuestionó la forma como se expandió la ciudad de Bogotá y rechazó el crecimiento desordenado que conllevó a acabar con gran parte del agua de la sabana. Rechazó además la anexión de varios municipios a la capital, agregando que esa idea imperial sobre el territorio, abarcó y destruyó parte de la sabana.

“Esa idea imperial que anexa los municipios no es posible hoy. La constitución del 91 prohibió ello, pensó el territorio de una manera mucho más democrática, que simplemente la imposición del poder financiero y urbanístico de una ciudad sobre el entorno. Y por eso hoy lo que estamos viendo en la realidad es la cooperación entre iguales”, finalizo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.