Plan Desarme’ de la Bogotá Humana será compartido con la Red de Ciudades del Sur

Culminó otra jornada de desarme en Bogotá, donde se hizo presente como invitada la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de México, Rosa Isela Rodríguez, quien vino a conocer los alcances y logros del programa en la ciudad.


Durante el acto de entrega que se adelantó en tres sectores de la localidad de Kennedy y cuyo centro de acopio fue la Parroquia del Perpetuo Socorro se recogieron 4 armas de fuego, 121 proveedores, diez explosivos y 3.795 municiones. A cambio, se entregaron $8’480.000, representados en bonos para ser cambiarlos por alimentos.

El Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá, Jonathan Nieto Blanco, dijo que se va a seguir promoviendo el desarme en las zonas priorizadas en el Plan de Seguridad Humana de la Secretaría Distrital de Gobierno; por eso confirmó que las próximas jornadas se adelantarán en las localidades de San Cristóbal y Tunjuelito.

Señaló que el Plan Desarme se hace teniendo en cuenta los presupuestos locales y con el apoyo de la Secretaría de Gobierno; añadió que «lo más importante es que la gente se desarme, tanto de los artefactos bélicos peligrosos como de sus corazones, sobre todo, en cada hogar y cada familia, donde se han venido incrementando los conflictos».

Por su parte, Rosa Isela Rodríguez, señaló que aceptó la invitación para conocer de cerca esta experiencia que hace la Bogotá Humana. Dijo que en México, en una jornada, pueden participar hasta cuatro mil personas.

La funcionaria confirmó que el Plan de Desarme Voluntario que se hace en Bogotá y México se registra con resultados positivos y por eso se comparte con la Red de Ciudades del Sur (Redcisur).

En cuanto a la inversión económica que se hace para el Plan Desarme de México la funcionaria dijo que se dispone de un presupuesto cercano a los 20 millones de pesos mexicanos, dicha estrategia de desarme ya es una política de ciudad y está instituida como Decreto Ley.

Para el caso de Bogotá, según el Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana en la jornada de Desarme de Bosa se invirtieron cerca de 15 millones de pesos, y en la adelantada en Kennedy la cifra ronda los 20 millones de pesos.

Finalmente Nieto Blanco dijo que “estos intercambios sociales con otros países nos hacen sentir orgullosos, como es el caso del programa de desarme que está funcionando y que se ha convertido en ejemplo para que otros países como México lo reproduzcan como modelo y alternativa para la reducción de las violencias”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp