Por qué apoyar el referendo en contra de la construcción de los planes de vivienda para Soacha

Lunes 11 de abril de 2011, por Nicolás Londoño Botero




Se adelanta un referendo con el fin de parar el crecimiento desordenado del Municipio de Soacha, y buscar frenar lo negativo que se esta volviendo normal para los habitantes raizales y adoptivos; observamos cosas graves como:

1- La salud es un caos grande, para cualquier persona de Soacha recibir atención digna y encontrar una cama en el Hospital es un milagro, esto debido a la falta de un hospital con la infraestructura y el personal suficiente para atender la demanda existente; adicional a esto tenemos un medio ambiente deteriorado que aumenta las enfermedades respiratorias, una delincuencia desbordada que registra gran número de heridos, una autopista sin los puentes y los semáforos que garanticen el paso de los peatones, resultado de ello son los frecuentes accidentes y para todo esto tenemos un solo hospital público de primer nivel.

2- En educación hay un déficit altísimo en la primaria y la media académica que se cubre con la contratación por convenios con las entidades privadas, y los que vienen, qué?. Dónde van a estudiar estos 200.000 estudiantes?; en lo técnico y profesional se cuenta con una sede del SENA y dos universidades de las cuales una es privada y la pública sólo tiene dos programas. Se proyecta hacer unas ciudadelas educativas pero iguales al hospital de San Mateo, darlas en concesión y privatizarlas de una forma disimulada, donde no tenemos derechos los de bajos recursos. Y una Secretaria sin los recursos suficientes para atender la demanda con calidad y celeridad que deja la educación en manos de los particulares, coartando el derecho a que la juventud de Soacha se prepare.

3 Con los servicios públicos tenemos gran inconvenientes, más aun si no se detienen estas construcciones, pues hay un alcantarillado insuficiente para las construcciones existentes; prueba de ello son las constantes inundaciones en Carrefour, el desbordamiento de los colectores y los ríos, por otra parte el Municipio no aguanta subsidiar más viviendas de estratos uno y dos, con un presupuesto que es bajo porque el Estado se lava las manos cuando certifica un número menor de habitantes existentes con el fin de girar menos recursos por el SGP.

4 En recreación y deporte, no tenemos dónde practicar, no hay parques públicos ni zonas verdes para salir con la familia a disfrutar un día de descanso, Soacha merece por lo menos un parque como el Simón Bolívar o el del Tunal, donde quepamos todos y se cuente con seguridad para practicar algún deporte o simplemente para recrearnos; de otra parte se hace necesario recuperar sitios como Fedenorte, el campo de los locos, la piedra gorda, el árbol del amor, etc.

5 De la movilidad sí que tenemos inconvenientes, pues para ir a Bogotá a trabajar o hacer una diligencia nos gastamos en el recorrido de ida y vuelta fácilmente 4 horas o más, y eso contando con que cojamos transporte fácil, pero qué esperamos si no contamos con vías capacitadas. Una Ciudad como Soacha debería por lo menos tener 3 autopistas sur y simplemente el gobierno hace avenidas como la Ciudad de Cali para el negocio de Transmilenio y deja por fuera al Municipio; faltan construir 5 kilómetros de vía. Claro que a la hora de trasladarnos problemas ahí si cuenta con Soacha. Preguntémosle al gobierno central qué pasa con Transmilenio cuando el municipio ya tiene empeñada la sobretasa a la gasolina y van 6 años tomándonos del pelo, qué pasa con el tren de cercanías que ni lo nombran para esta Ciudad, qué pasa con la avenida Cundinamarca y con la circunvalar de terreros?.

Todo lo tenemos que afrontar los habitantes del Municipio, en las horas pico es un total caos, personalmente lo he sufrido: Fácilmente una persona se puede demorar desde las 6.00 am hasta 7.00 am para lograr subirse a un colectivo, sin tener en cuenta el caos de regreso, esto no es justo y así pretenden traer más habitantes.

6 Por los lados de la seguridad sí que vamos mal. Se ven atracos y robos a plena luz del día sin que se cuente con fuerza de Policía suficiente para contrarrestar a los delincuentes, y es que en Soacha los jóvenes no tienen un futuro claro, y mucho menos los adultos, sin fuentes de empleo, sin una economía influyente que genere oportunidades de ganarse la vida honradamente, las industrias se fueron del Municipio y buscan mejores sitios de mercados con vías y servicios suficientes.

7 Nuestro medio ambiente sí que está afectado, pues las urbanizaciones acaban con arboles, humedales y zonas verdes, simplemente destruyen sin compasión y recogen su platica que es lo que les importa para llenar sus bolsillos y dejarnos el problema, prueba de lo anterior es la contaminación exagerada del aire y las fuentes hídricas, en estos días fui a Ciudad Latina y ya tumbaron los árboles que estaban por la vía Indumil y como si nada pasara porque estos sinvergüenzas no siembran árboles ni mucho menos acondicionan zonas verdes o parques, pero si acabaron con especies de muchos años que han descontaminado al Municipio.

Podríamos seguir hablando de cosas que afectan a la ciudad de Soacha dando ejemplos que están ocurriendo en la actualidad, pero el llamado es a tomar conciencia y a parar el crecimiento desordenado auspiciado por las curadurías, el gobierno central y los comerciantes de turno que esperan llenarse los bolsillos a costillas de los Soachunos. DIGALE SI AL REFERENDO, porque llegó la hora de tomar medidas.

Cordialmente,

Nicolás Londoño Botero

Mail: nicolo2008@hotmail.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.