Cundinamarca promueve espacios y contextos seguros para las mujeres

Lunes 7 de agosto de 2017




La secretaria departamental de la Mujer y Equidad de Género, Ana Ragonesi Muñoz, destacó la importancia del tema de las violencias de género en Cundinamarca en relación con el panorama nacional.

Para ello presentó información del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Cundinamarca, que mostró cifras tales como la incidencia del presunto delito sexual en mujeres según registro de exámenes medico legales, en las cuales de los 32 departamentos que reportaron para los años 2014 y 2015 y 2016, Cundinamarca se ubica entre los seis primeros departamentos.

Asimismo, se dieron a conocer las acciones que realiza la secretaría departamental de la Mujer y Equidad de Género, en temas como el abordaje de las violencias contra las mujeres en el departamento de Cundinamarca; la promoción de los derechos de las mujeres y la formación que recibirán los operadores de justicia, servidores del sector salud, comisarías de familia, entre otros.

La participación en los consejos de seguridad territoriales, la agenda de actividades en noviembre denominado el “Mes de las mujeres cundinamarquesas” para la sensibilización en torno a los derechos humanos de las mujeres y prevención de las violencias basadas en género; la implementación de Casas de refugio y acogida para mujeres víctimas de violencia o del conflicto armado y la activación intersectorial de rutas de atención a víctimas, entre otras acciones.

Es importante destacar que todas estas estrategias se realizan en articulación con otras instancias tales como las secretarías departamentales de Gobierno y de Salud, la Defensoría del Pueblo – Regional Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía Nacional, entre otras.

Para la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, “es primordial la articulación sectorial que promueva el respeto de los derechos de las mujeres y que permita aunar esfuerzos en la prevención de violencias contra ellas; así como en la restitución de los derechos de aquellas mujeres que han sido víctimas. El objetivo es contribuir a una vida libre de violencias para nuestras mujeres cundinamarquesas” precisó Ragonesi Muñoz.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.