Proyecto departamental de salud es postulado a premio nacional

Cundinamarca adelanta acciones para disminuir el gasto innecesario en medicamentos, aumentar la generación de conocimientos y sensibilización en la población. La experiencia se ha puesto en marcha en Cáqueza, Pacho, Facatativá, Chía, Medina, Soacha y Girardot


Un novedoso proyecto de la administración cundinamarquesa para disminuir la inequidad y desigualdad en el acceso a los medicamentos por parte de todos los usuarios de los servicios de salud del departamento, fue preseleccionado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en desarrollo del concurso “Incursionando en el Sistema General de Regalías modalidad de integración regional.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca presentó al concurso el proyecto “Innovación en el modelo de gestión del medicamento en Cundinamarca” y el DNP analizó cada una de las variables y los impactos positivos de la iniciativa. En este sentido, los representantes del DNP explicaron que el concurso busca que la asignación de recursos de regalías se utilice en proyectos que promuevan la integración y desarrollo de las regiones en diversos temas.

En total se presentaron 165 proyectos de 28 departamentos, de los cuales a la Administración Departamental le aprobaron dos de tres presentados, que son un parque tecnológico y el modelo de gestión del medicamento, que ya está preseleccionado entre las mejores 12 iniciativas en integración regional.

“Esperamos que este proyecto se convierta en ejemplo para el país. La iniciativa nació como una necesidad para desarrollar la política farmacéutica nacional y contamos con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, Fedesalud, Ifarma, Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias. Nace de conocer que en promedio uno de cada tres pacientes no recibe toda su prescripción médica”, explicó la Directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Lilia María Calderón.

“Innovación en el modelo de gestión del medicamento en Cundinamarca” contribuye al mejoramiento de la sostenibilidad técnica y financiera del sistema de salud y proporciona información eficiente sobre medicamentos, fortalecimiento de la red hospitalaria pública y capacitación de los diferentes profesionales de la salud en los hospitales públicos.

El proyecto propone desarrollar modelos de gestión en acceso a información, mejorar el acceso a medicamentos, utilización racional y eficiente de medicamentos, y la situación actual de los servicios farmacéuticos y el mercado del medicamento.

La experiencia se ha puesto en marcha en Cáqueza, Pacho, Facatativá, Chía, Medina, Soacha y Girardot. Vale destacar que en Cáqueza cuentan con una pantalla táctil que permite acceder a información detallada sobre enfermedades como hipertensión y en el caso de Soacha, cuentan con una aplicación móvil que ya se encuentra disponible en Play Store (APPMED), a través de la cual la comunidad médica puede acceder a información del uso del medicamento, embarazo y lactancia, alertas médicas del INVIMA y plantas medicinales, lo cual representa toda una revolución de manejo y acceso a la información en beneficio de la comunidad.

Adicionalmente, el proyecto permitirá mejorar las prácticas inadecuadas de uso y la optimización de los recursos dispuestos para la compra de medicamentos en el sector salud del departamento.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp