Que cosas se dan en mi tierra

Domingo 5 de octubre de 2014, por José Ignacio Galarza Mayorga




Por fuerza mayor he conseguido un record de meses, que jamás había logrado en mis intervenciones radiales o en la prensa, sin dirigirme a los lectores de mi tierra. Pero bueno, ha llegado una nueva oportunidad para insistir en situaciones que se vienen presentando desde años en la tierra que nos vio nacer, no obstante que con gran satisfacción debemos señalar una que nos ha llenado de sano orgullo porque indica que no todo está perdido.

Es la que este mismo periódico ha resumido hace un par de días y que vincula a dos jóvenes de raca mandaca, nacidos en nuestra sufrida tierra y que ya son ejemplo de lo que deben ser los hijos de la sufrida e ignorada Soacha.

Néstor Iván Rincón y Luis Carlos Vázquez, pertenecientes al Grupo Soacha Histórica, con lujo de detalles, como señala este periódico, representaron a su Municipio en el VIII Congreso Internacional Ecociudades, realizado en Bogotá, donde se trataron aspectos de Desarrollo Urbanístico, Arquitectónico y Ambiental que acarrean varias ciudades y regiones del mundo, además fueron ponentes de un tema relacionado con la destrucción del patrimonio arquitectónico y ambiental de Soacha, y analizaron ellos qué es lo que no se debe hacer en un Municipio como el nuestro, donde no se ha respetado su entorno histórico, arquitectónico y ambiental.

Además, agregaron que en casi un millón de lotes, el 70% de sus propietarios piensan que nuestro Municipio hace parte de Bogotá y que solamente el 20% son raizales, un 10% nacidos allí y que el resto de habitantes no tiene un verdadero sentido de pertenencia con el Municipio, por lo tanto desconocen su historia y valores. ¿Por culpa de quién? Pregunto yo.

Luis Carlos Vázquez, señaló que en Soacha Histórica se encuentra la información fiel del Municipio, ante 800 personas que escuchaban la Ponencia presentada por los dos comparecientes, en la que rescataban los valores de la comunidad soachuna.

A este Congreso Internacional concurrieron 800 personas, en su cita en Bogotá, con intervención, entre otros, de Sara Thabit, arquitecta de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Beltrán, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad la Gran Colombia y Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura.

Todo esto nos indica que sí se puede hacer conocer a nuestra tierra, junto con las cosas buenas que allí se dan, y que estos jóvenes profesionales y directivos de SOACHA HISTORICA vienen haciendo cambiar el concepto que de su tierra, equivocadamente se tiene fuera de ella y que han dado ejemplo a las autoridades actuales de su equivocación en el manejo de este territorio y en su incapacidad de gobernar. Loor a quienes como Néstor Iván Rincón y Luis Carlos Vázquez, soachunos de "raca mandaca" y jóvenes profesionales de su tierra, demuestran con sus actos querer a su terruño y manifestarlo claramente ante 800 concurrentes, indicando que no todo está perdido, y que malos son sus gobernantes, quienes no han sido capaces de ver y solucionar todos los que se padecen y jamás se solucionan.

Ahora, veamos la otra cara de la moneda, que también nos la ha contado este periódico:

Se trata de seis concejales con 30 días de suspensión del cargo, por sanción impuesta por la Procuraduría Provincial de Fusagasugá, por cuanto aprobaron una moción de observación contra Diana Jiménez Ramírez, funcionaria municipal citada varias veces por la Corporación y no concurrió, le encontraron "duplicidad de contratos" y gracias a un "falso decreto" se le prestaron al Municipio $18.700 millones del Plan Carrasquilla, con uno de los intereses más caros del país, y en donde el Municipio perdió alrededor de cuatro mil millones de pesos por concepto de intereses.

No conocemos con exactitud lo ocurrido en este aspecto, pero no debemos preocuparnos por la sanción, ni porque el Concejo se reúna con solo 12 miembros, porque todos esos aspectos están previstos por la ley, y no existen, en la información, elementos de juicio para opinar sobre los cargos a la funcionaria de la Alcaldía.

En cambio, tales supuestos de hecho nos han recordado a don Manuel Hidalgo, columnista del periódico EL MUNDO de Madrid, quien el 13 de junio de 2.003 decía lo siguiente, para que los lectores saquen conclusiones y piensen si pueden aplicarse en Soacha:

"........hay hombres y mujeres esforzados e ilusionados que se proponen trabajar con decencia y lealtad por el bien común. Pero todavía doy por cierto que en esas interminables relaciones de aspirantes a cargos hay sujetos irrelevantes, mezquinos, mediocres e impresentables que, empleados y abrevantes de los pesebres y acequias de los partidos, no solo no merecen nuestra menor consideración, sino que son capaces de burlar cruelmente nuestras mejores intenciones y hasta de poner en evidencia todo lo que de estúpido puede tener a estas alturas la confianza en organizaciones cerradas que se prestan como gestores de ideales y promesas cuando, en tantas ocasiones maniobran y se guían por los más rateros impulsos."

joseignaciogalarza@yahoo.es

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.