Rectores de colegios oficiales de Soacha socializan sus experiencias

Miércoles 10 de diciembre de 2014




Una jornada de intercambio de las experiencias educativas más significativas durante el año escolar 2014, fue realizada este martes con la participación de los rectores de las diferentes Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Soacha.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, se realizó la actividad que mostró las iniciativas que redundan en el mejoramiento de la calidad educativa para estudiantes y docentes, al mismo tiempo que permitió visibilizar las necesidades y factores que según los rectores generan inconvenientes en el desempeño de la labor escolar desde el sector oficial.

La actividad contó con la presencia del Secretario de Educación y Cultura Abel Suárez Mateus, quien aseguró que espacios como estos permite conocer de primera mano los logros y preocupaciones de los rectores de Soacha.

“Todos los rectores están motivados en los procesos educativos y estas son experiencias que muchas veces no se conocen en la realidad del municipio y mucho menos a nivel nacional y tenemos que escucharlas e impulsarlas”, puntualizó el Secretario.

De las experiencias presentadas por los rectores se destacan ejemplos como el Foro Institucional de la Institución Educativa Nuevo Compartir que este año abordó el tema de la paz y que ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, elemento que se denota de igual forma en el periódico virtual de la Institución Educativa Las Villas, INFOVILLAS.NET o en el proceso de Robótica con la I.E. Cazucá.

Se destacaron experiencias donde la literatura, el arte y la música permitieron ocupar a los jóvenes en sus tiempo libre como es el caso de las bandas marciales de las Instituciones Educativas Las Villas e Integrado, o la jornada desarrollada por la Institución Educativa Buenos Aires denominada “Buenos Artes”, asimismo el Plan Lector de la Institución Educativa Santa Ana o la clasificación al Concurso Nacional del Cuento de la I.E. Gabriel García Márquez, y los Festivales de Danza presentes en todas las Instituciones.

El Deporte también fue gran protagonista durante el año 2014 con los juegos Intercolegiados y Supérate con el Deporte que permitió que colegios como la General Santander y Buenos Aires, entre otros ocuparan los primeros puestos a nivel local y regional.

El tema de la convivencia también fue abordado por las rectores informando del desarrollo de actividades de la mano con entidades gubernamentales, pero solicitando una mejor planeación y unificación a través de la Secretaría de Educación para apuntarle a los mismos objetivos desde el trabajo interinstitucional. Los rectores destacaron el trabajo del SENA con la formación técnica y su utilidad para el futuro de los estudiantes, así como también resaltaron el número de estudiantes oficiales beneficiados por las becas de educación superior del Gobierno Nacional.

La Secretaría de Educación por su parte realizó un reconocimiento a los rectores que culminaron su labor educativa en Soacha al llegar en este año 2014 su jubilación, resaltando el servicio, constancia y compromiso de los licenciados Álvaro Rodríguez, Leonor Teresa Bejarano, Angélica Pabón, Siervo Linares y Graciela Arias.

Finalmente los rectores de las Instituciones Educativas Oficiales resaltaron esta actividad como una muestra de la importancia de su labor como líderes de la Calidad Educativa en Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.