Regiotram de occidente y Transmilenio Soacha, dos proyectos opuestos

Martes 9 de octubre de 2018




Mientras el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey y las autoridades nacionales y distritales se mueven a toda máquina para garantizar la construcción y puesta en marcha del Regiotram de occidente, incluso hoy firman el contrato con el consorcio ganador, las fases II y III del Transmilenio en Soacha siguen en veremos.

JPEG - 52.4 KB
fases-II-y-III-Transmilenio-Soacha

Han sido dos proyectos que se han manejado por caminos diferentes, porque mientras al Regiotram le asignaron los recursos necesarios y no se ha perdido tiempo en cada una de las etapas del proceso, a las fases II y III de Transmilenio en Soacha le han salido toda clase de trabas.

El Regiotram va tan adelantado, que incluso este martes el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, firma el contrato de estructuración técnica, legal y financiera con el consorcio ganador del concurso de méritos realizado para tal fin.

El contratista elegido será el responsable de realizar la estructuración técnica, legal y financiera para la construcción de la infraestructura ferroviaria y su mantenimiento, así como la operación integral, que incluye la adquisición del material rodante y la prestación del servicio del proyecto, de acuerdo con el modelo de transacción aprobado.

También generará las especificaciones abiertas para la construcción de la infraestructura para el proyecto, realizar los estudios de mercado, y elaborar los estudios y diseños a nivel de factibilidad.

Por el lado opuesto están las etapas II y III de Transmilenio en Soacha, empezando porque no se pueden comparar los dos sistemas desde su eficiencia, comodidad y estética. El sistema de buses rojos ya es obsoleto para muchos, está colapsado y se ha demostrado que no es tan práctico como se dice.

“A Soacha le dejan lo peor, nosotros no queremos más Transmilenio, desde hace años hemos venido reclamando el metro o un tren de cercanías, como el que se va a realizar hacia sabana occidente, pero para este municipio no hay plata ni tiene quién lo represente en las instancias departamentales y nacionales”, dijo Sara Correal, usuaria del sistema.

-Fases dos y tres de Transmilenio generan show político en Soacha

- Más demoras en construcción de fases II y III de Transmilenio en Soacha

- En 2019 se abrirá licitación para fases II y III de Transmilenio en Soacha

Y es que incluso las fases dos y tres, que se prolongan desde el Tropezón hasta El Vínculo, están envolatadas. En más de una ocasión se han dado fechas de apertura de licitación e inicio de obras, pero hasta hoy no se ha excavado una sola palada de tierra.

Lo último que se dijo en julio pasado fue que al final de este 2.018 estarán listos los diseños de la Fase III de TransMilenio porque tuvo ajustes de último momento, para abrir la licitación en el primer trimestre de 2.019 e iniciar obras en el mes de junio del próximo año. La obra se entregaría en diciembre de 2.021.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.