Regresa el Alcalde Constitucional… ¿Cuales son las prioridades?

Sábado 23 de abril de 2011, por David Alejandro Ramírez




El pasado 15 de Abril, fue puesto en libertad José Ernesto Martínez Tarquino, Alcalde Constitucional de la ciudad de Soacha y tras su libertad se derivan muchas especulaciones. ¿Que viene? ¿Que es lo importante? ¿Que lo urgente y con quien lo piensa hacer? Estos son solo algunos de los interrogantes que tienen los dirigentes políticos, líderes comunales y algunos ciudadanos que siguen de cerca las acciones de este importante líder social.

Tras la liberación del verdadero alcalde de los Soachunos, el que fue elegido por 4 años y que sigue siendo inocente ante los ojos de la justicia, nos detenemos a analizar los pensamientos de diferentes actores de la vida publica de Soacha (los lagartillos, los dirigentes políticos, los lideres sociales y los ciudadanos de a pie) y nos detendremos en el ultimo de estos que es el mas importante de la sociedad Soachuna.

Después del 15 de abril es plenamente normal, que algunos personajes que se han dedicado a lagartear contraticos y cargos de libre nombramiento, que seguramente consiguieron haciendo uso de los dignificantes comentarios de la oposición sobre la vida y la honra del mandatario, se estén preguntando ¿que pasara con ellos cuando regrese al quinto piso? Algunos han afirmado que apelaran a su enorme sentido de humanidad y bondad que siempre lo han caracterizado, aun cuando de ese sentimiento no se acordaren mucho mientras transcurrieron poco más de 5 meses. Otros están buscando la forma de acomodarse por medio de algunos amigos cercanos a quienes sus teléfonos celulares por esta época suenan mas seguido que de costumbre. En estos personajes no hay mas que incertidumbre y reflexión por estos Santos días, lo importante es que para los lagartillos también se ha escrito una moraleja, “la lealtad ni se compra, ni se vende, ni se camufla”.

La dirigencia política aun esta expectante, pues la caída de la estantería que ya estaba prácticamente armada, afectó a más de uno pues el alcalde esta a tiempo de realizar algunos “ajustes técnicos” para terminar este año de gobierno y abordar los procesos que se avecinan antes de culminarlo. El punto claro, es que la clase política no esperaba la libertad del Dr. Martínez Tarquino de tal modo que ya empezaron a realizar sus propias consultas jurídicas y pues para dar una manita con ese asunto, es altamente probable que el mandatario titular, no solo termine su periodo de gobierno sino que a su vez pueda adelantar y culminar sus grandes obras.

Los lideres sociales que llevan una carga fuerte dentro de la estructura de la sociedad, son los mas aplastados por es desafortunado suceso que puso al Alcalde en una situación difícil, pues comenzó la ola invernal y los grandes colapsos del municipio pasaron por las manos de alcaldes que poco o nada podían resolver en la ciudad. El Dr. Claudio Galán un excelente funcionario no contaba con el conocimiento pleno ni la dimensión de la complejidad municipal y el Dr. Iván Moreno ha tenido otras prioridades y ni ha podido en dos meses terminar de hacer los ajustes a su equipo de gobierno, lo que hace difícil que las dependencias se articulen, y funcionen correctamente y es el líder social el que le pone la cara a sus vecinos sin importar si es miércoles o es visitado por alguna corporación publica que vaya a sesionar. Este ciudadano solo espera que tras la llegada del mandatario constitucional, pueda ver soluciones y una luz de apoyo en un momento de zozobra y dolor que viven los Soachunos.

Y el ciudadano el constituyente primario que ha conocido la vida del Dr. Martínez Tarquino, solo quiere que lo dejen trabajar que lo dejen terminar su plan de desarrollo, que se acabe la guerra política en que se encuentra la ciudad, que termine la injusticia, que exista desarrollo, que sus condiciones mejoren y que los malintencionados comentarios de gente sin escrúpulos y llenos de odio y mentiras se ocupen de hacer cosas productivas y en beneficio de la ciudad.

¿Y a él que le interesa? ¿Cuales son sus pensamientos y prioridades?, Es claro que no está pensando en sacar la guillotina contra los lagartillos, ni tampoco en servir de acomodador de estanterías políticas. Hoy solo hay una meta, recuperar el tiempo perdido en la ejecución del plan de gobierno, de una Soacha para vivir mejor, de restablecer el orden y trabajar 24 horas 7 días de la semana para entregarle a la ciudad las obras que esperan y que son fruto de una visión de ciudad. Un plan de gobierno, Soacha para Vivir Mejor está en ejecución, está a mitad de camino y solo ese es su interés. La sociedad, la gente y su palabra. ¡Adelante Alcalde!

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.