Retiran esquema de seguridad a militar testigo de falsos positivos de Soacha

Viernes 16 de noviembre de 2018




El sargento Carlos Eduardo Mora denunció y ante la justicia entregó información valiosa frente a ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía retiró su esquema de seguridad, poniendo en riesgo la vida del militar.

El sargento Carlos Eduardo Mora obtuvo en 2015 una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también le había solicitado al Gobierno que ofreciera protección para "preservar la vida y la integridad personal" suya y de su núcleo familiar. "Mucha gente lo tomó como la confirmación de que yo era un traidor", expresó Mora.

A finales del 2008, Mora se presentó ante la Justicia para dar cuenta de lo que sabía acerca de las ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos" y todavía sigue colaborando con procesos abiertos a soldados, oficiales e incluso víctimas. Sin embargo, la Fiscalía decidió retirarle su esquema de seguridad. Frente a esto, se han tenido varias reacciones:

"La Fiscalía acaba de quitarle el esquema de protección al sargento Carlos Mora, quien denunció los falsos positivos. ¿Quién dio esa orden?¿Quién responde si atentan contra su vida?", expresó María Fernanda Carrascal, activista social.

"La Fiscalía le notificó al sargento Carlos Eduardo Mora que no tendrá más seguridad. Él ha sido parte fundamental en las denuncias a altos mandos militares por falsos positivos. No solo ponen su vida en riesgo, sino que es una manera de decirle que se calle", agregó el actor y periodista Omar Andrés Vásquez.

"Eduardo Mora ha denunciado insistentemente a miembros del Ejército. Si le pasa algo va a ser nuevamente culpa de @FiscaliaCol ¿Otro buen muerto? ¡No lo vamos a permitir!", indicó el colectivo Madres de Falsos Positivos a través de sus redes sociales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.