SENA Soacha inicia el 2018 con proyecto de nueva sede

Miércoles 17 de enero de 2018




El SENA no sólo es formación técnica, pues en la entidad hay procesos de financiación de proyectos, visibilización internacional, alianzas, formación técnica y complementaria, empleo y otros servicios que sus beneficiarios obtuvieron durante 2017.

Periodismopublico.com. ¿Cuál fue el balance de la labor del SENA en Soacha durante 2017?

Roberto Prieto Ladino, Subdirector del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA Soacha
En primer lugar se evidencia posicionamiento del SENA en la sociedad soachuna y de municipios aledaños que atiende este centro, tales como Sibaté, Granada, San Antonio Tequendama y Tena. Esto se demuestra a través de un alta demanda de prestación de servicios por parte de la comunidad.

De esta manera se logró el aumento de cumplimiento de metas a nivel nacional y regional, por eso, hoy el SENA Soacha es uno de los centros de mayor importancia, ese reconocimiento permite avanzar en consecución de recursos, atención de determinadas temáticas en donde el centro estaba frenado, por ejemplo en materia de ‘SENA emprende rural’ se realizaron importantes avances.

Algo muy interesante para destacar es el bienestar al aprendiz, el SENA dentro de su misión ofrece formación integral para el trabajo y el bienestar es fundamental. Se acompaña al estudiante desde el aspecto psicosocial y se promueven espacios de deporte, teatro, danza, música y otras actividades que abren para los aprendices nuevos panoramas y condiciones de vida, entenderla más allá de la estricta academia así se fortalecen como personas.

Los buenos resultados se ven reflejados en calidad de la formación y en el hecho que aprendices hayan estado participando con muy buenos resultados en eventos tanto regionales como nacionales e incluso internacionales. De la misma forma, se han realizado alianzas importantes con Uniminuto y Universidad de Cundinamarca en donde se han hecho un trabajo conjunto en donde nos hemos apoyado en parte técnica.

Un hecho importante es que la administración municipal le ha ofertado dos predios al SENA para construir próximamente sede propia.

Uno de los escenarios destacados del SENA son el tecnoparque y la tecnoacademia. ¿Cómo se beneficia la comunidad de estos espacios?

Existe posicionamiento nacional del tecnoparque y la tecnoacademia, programa especial que existe en pocos lugares del país. Desde aquí se orientan labores para mayor incidencia en el desarrollo empresarial y por otro en el conocimiento de la ciencia y tecnología por parte de niños y jóvenes.

El Tecnoparque brinda apoyo a los industriales y emprendedores que tienen una idea, se les brinda apoyo y nuevos desarrollos tecnológicos a través de un grupo profesionales idóneos que ayudan a concretar idea, incluso si es innovadora se colabora en la gestión de la patente a nombre del emprendedor.

La Tecnoacademia cobija a jóvenes de grado octavo y noveno, cerca de mil quinientos niños van en contrajornada a la sede para desarrollar experiencias en el campo tecnológico y científico, así se le apuesta a tener en la región jóvenes que le apuesten a la ciencia y a la tecnología.

¿En materia de financiación de proyectos y empleabilidad, cuál ha sido la labor de la entidad?

En cuanto al Fondo Emprender se ha realizado una tarea importante pues ha acompañando varios procesos de emprendimiento y financiación de proyectos productivos de la comunidad. Se ha hecho énfasis en población desplazada en donde a través del DPS se ha dado la posibilidad de acompañar emprendedores en la formulación de sus negocios y recursos para esos emprendimientos.

En cuanto a las ferias de empleo hay una gestión importante desde la dirección regional Cundinamarca, se ha aumentado la cobertura de inscritos y personas vinculadas a empleos formales, cerca de 3600 habitantes de la región lograron tener la posibilidad de vinculación laboral a través de la estrategia.

¿Cuáles son las proyecciones para el 2018?

Para 2018 seguiremos por la misma senda del cumplimiento de las metas, queremos posicionar el centro como uno de los mejores del país, beneficiar a la mayor parte de población del municipio y lograr una mayor articulación con diferentes instituciones municipales, gremios, cámara de comercio, universidades, la misma comunidad, organizaciones sociales.

Un gran proyecto también es avanzar en la consecución de una sede propia en Soacha y Sibaté.

La mayoría de los colombianos apreciamos notablemente lo que hace el SENA, no conocemos todo lo que hace la institución, los invito a conocerla y ver los beneficios que la institución le presta a los habitantes del municipio y a todos los colombianos. Por ejemplo, desde el SENA se da la posibilidad que nuestros muchachos puedan en contrajornada tener un título de tecnólogo, luego seguir la cadena de formación como técnico y en apoyo de universidades seguir carrera profesional. Esto abre la puerta para que los jóvenes tengan la oportunidad de formarse profesionalmente y de poder acceder a un empleo digno y unos ingresos que transformen su vida.

Fotografía: Redes sociales Roberto Prieto Ladino

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.