Salario mínimo en Colombia sube 5,9%

Lunes 1ro de enero de 2018




Así, cerca de 2,5 millones de trabajadores y pensionados recibirán 781.242 pesos mensuales.

“Las negociaciones para fijar el salario mínimo siempre han sido complejas. Eso es apenas natural, teniendo en cuenta que ese aumento es importante para muchísimos colombianos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, durante una alocución en la cual reveló que se llegó a una concertación en 781.242 pesos. Algo que se logra por tercera vez (2011, 2013 y 2017).

Luego de casi cinco horas de diálogo en el Palacio de Nariño con directivos de varias centrales de trabajadores y representantes de los pensionados, el Primer Mandatario agregó que el talante del Gobierno siempre ha sido el de buscar acuerdos.

“Nuestro objetivo es encontrar una solución justa —y responsable— en el tema del salario mínimo”, anotó Santos, quien explicó que lo acordado representa un aumento de 5,9 por ciento. En el caso del subsidio de transporte, el incremento fue de 6,1 por ciento: pasó de 83.140 a 88.211 pesos.

A la cita llegaron la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los presidentes de varias confederaciones: Julio Roberto Gómez, de la General de Trabajadores; Miguel Morantes, de la de Trabajadores de Colombia, y Jhon Jairo Díaz, en representación de los pensionados. Estuvo ausente Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien no fue citado a la reunión.

Aun así, el Presidente destacó que en el proceso fue clave la consulta permanente con los gremios y reiteró que “siempre es mejor la concertación que la confrontación, además, porque es un gran esfuerzo orientado a mantener el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo de casi 2,5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo”.

De paso, añadió que “este ajuste será clave para estimular la recuperación de la economía que, de hecho, hemos observado en los últimos meses de este año. Por eso, esperamos que el incremento que concertamos mejore el consumo de los hogares”, enfatizó. Tal como lo expresó Santos en su anuncio, la negociación no fue fácil y estuvo precedida, como suele suceder, de opiniones encontradas. Incluso, antes del quiebre definitivo, el jueves pasado, estuvo a punto de romperse tres veces.

El salario mínimo también define el alza de varios trámites y servicios.
Por ejemplo, está el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), la cuota moderadora en las EPS, los servicios notariales y los aportes a pensión. Servicios como las grúas y los patios, y las matrículas y pensiones en los colegios también aumentan. Igualmente, el valor de los comparendos de tránsito.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.