Sancionada ley que modifica condiciones del servicio militar

Sábado 5 de agosto de 2017




Presidente sancionó norma que, entre otras, brinda amnistía a remisos.

Al firmar la norma, en la Casa de Nariño, Santos recordó que aumenta la remuneración a los reservistas del 14% al 30% del salario mínimo, y disminuye los costos de la libreta militar.

La amnistía está dirigida a los remisos que cumplen con alguna de las condiciones que los eximen de prestar el servicio militar (ser padres de familia o mayores de 24 años, entre otras).

“Lo único que tendrán que pagar son los costos de elaboración de la libreta militar, que hoy valen poco más de 110 mil pesos”, dijo Santos.

Agregó el Jefe de Estado que la cuota de compensación militar, que deberán pagar quienes no presten el servicio, también se reducirá al pasar del 60% de un salario mínimo al 20%.

Es decir, que el pago mínimo, que era de 430 mil pesos, será ahora de 110 mil pesos. Y se estableció un límite para este pago, que será de 40 salarios mínimos.

La norma también acaba con las modalidades de soldado regular, bachiller y campesino para dar paso a una sola clase de reservista. Igualmente, nadie mayor de 24 años prestará el servicio militar.

Finalmente, Santos recordó que con la nueva ley quedan totalmente prohibidas las ‘batidas’, es decir, las detenciones de jóvenes en las calles para ser llevados a los cuarteles.

Fuente: ElTiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.