¿Se descubrió el chanchullo?

Martes 13 de diciembre de 2016, por José Ignacio Galarza Mayorga




Estamos a escasos días de iniciar un nuevo año y ¿qué podríamos decir de nuestra tierra y sus problemas? Realmente muy pocas cosas que se hayan resuelto, y que nos encontremos a pocos días de conseguir la superación, las obras de vital importancia y el mejor vivir en nuestra tierra, pero cada día nuestros habitantes están a mayor distancia para conseguir lo que todos desean para vivir mejor.

Pero es que, ya hemos dado pasos firmes para conseguir lo que deseamos desde hace años o es que ¿acaso las grandes obras están en camino o iniciadas? O ¿tenemos noticias que las nuevas autoridades llegadas al Gobierno Municipal nos pueden contar a favor de cumplir tales aspiraciones? acaso, ¿ya se resolvió lo que significa la construcción del nuevo Hospital, que ha dado tanto para hablar? ¿Se acabó la inseguridad y los atracos permanentes que forman parte de la vida diaria de los habitantes del Municipio? ¿Qué se ha hecho o hacen las autoridades para defender la vida, el trabajo y esa inseguridad que nos persigue?¿Se inician y terminan las obras que se contratan por millones de pesos? ¿se vigilan y se obliga a los contratistas a cumplir con los contratos firmados para ello?

Pese a lo que se responda a esta pregunta, desgraciadamente, debemos decir que no, y que algunos temas como la construcción del nuevo hospital está en veremos, como ya lo decíamos en otra oportunidad, porque sigue sin iniciarse, y con disculpas como aquella acerca de que no se ha podido “por trámites jurídicos y licencias que aún no se han podido obtener”. No obstante, haberse adjudicado el contrato el día 31 de diciembre de 2.014, su acta de inicio figura el 23 de julio de 2.015 pero, la documentación oficial del proceso afirma que el 14 de septiembre de 2.015 se radicó ante el ICANH la solicitud de una licencia de explotación arqueológica por lo que el Consorcio CB solicitó suspensión del contrato petición aceptada por el Alcalde Juan Carlos Nemocón Mojica.

A un comentario que hice sobre el tema, en este mismo periódico el 18 de septiembre de 2.016 y que denominé “¿Qué pasa con el hospital?” comentó Oscar Rodríguez, a quien no conozco personalmente, lo siguiente:

“Insisto en una historia señor Galarza: Con la llegada de una asesora jurídica a la Alcaldía de Soacha con una hoja de vida incomparable, pues había sido compañera de grupo de unos constructores que defraudaron a Bogotá y conocidos como los del
“Carrusel” llegaron también unos contratistas con ideas “innovadoras”. Aprobó en forma “express” facultades para contratar y la Administración también en forma “express” contrató. Respecto al Hospital no interesaba que no hubiera planos, licencias de construcción y menos el área necesitada para construir un Hospital. Había que gastar los dineros. Había que ejecutar. ¿Para eso elegimos no? Y un 31 de Diciembre a las 18:00 Hrs nació la criatura, ¡se firmó el contrato! Y seguidamente la interventoría por unos millones más. Y hoy nos dicen que hubo improvisación porque han transcurrido 21 meses y de la construcción de un Hospital solo hay un desvencijado aviso.

No señores aquí lo que hubo fue ¡GESTIÓN CARAJO!”
Oscar Rodriguez

P.D.•2.- Si le interesa el tema señor Galarza, la asesora jurídica de la Alcaldía de Soacha al momento de la licitación Sección Actualidad y adjudicación del contrato del Hospital responde al nombre de Nancy Stella Patiño León y se dijo en su momento:

“Su nombre no tendría nada de extraño de no ser porque trabajo desde 2002 hasta 2012 con el abogado Manuel Sánchez, uno de los testigos del carrusel de contratos en Bogotá. En 2006 ella era subgerente cuando desde esa oficina se acordaron las coimas que se pagarían con contratos de la Unidad de Mantenimiento de la Malla Vial a favor de varios de los Concejales” (Caracol.com.co; Sección Actualidad. 11-p4-15) Además puede leer columnas afines:”La insólita licitación del Hospital de Soacha” (Revista Semana. Sección: Nación. 25-04-15).

“P,D.3. Y hablo en mi comentario señor Galarza, de unos constructores que defraudaron a Bogotá, pues no se entiende cómo se permite licitar y cómo se adjudica un contrato de este valor, cerca de 48.000 millones de pesos a un señor que tiene juicios de responsabilidad fiscal ante la Contraloría de Bogotá D.C.
(Ver proceso de responsabilidad fiscal No.170100-0021/13 con vinculación mediante auto de Marzo 4 de 2013 al señor Luis Jorge Castellanos Camelo ahora representante de la firma CB-2014).

“P.D.4 Lo de la licencia es solo un distractor. En el mismo globo de terreno debidamente desenglobado y delimitado donde el Dr. Ernesto Martínez logró la construcción del Comando de Policía de Soacha, no se encontró vestigio alguno del “petróleo arqueológico” que ahora sirve de disculpa “contractual”. Y hay mucho más señor Galarza.

“Hay que decir, también, que ante las reclamaciones presentadas y el resultado de la adjudicación de la licitación para la construcción del Hospital, se preguntó a Nancy Stella Patiño, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica si entre los años 2.002 y 2.012 fue subgerente de la Oficina del abogado Manuel Sánchez, uno de los testigos del carrusel de contratación en Unidad de Mantenimiento de la Malla Vial y respondió que “Con respecto a que tuve vinculación laboral con el abogado Manuel Sánchez Castro donde me desempeñé como subgerente es cierto” pero que no ha sido ni es responsable de sus actuaciones.

Son estos los resultados de la Administración anterior y el fiel reflejo de los funcionarios de la época.Se descubrió el chanchullo.

joseignacioalaza@yahoo.es

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.