Se inaugura nuevas instalaciones del SENA en Girardot

Domingo 6 de marzo de 2016




Con recursos que superaron los 6.380 millones de pesos, se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial, que beneficiará cada año a cerca de 57 mil personas del occidente del departamento.

La obra de infraestructura que se convierte en factor de progreso para la región con programas de formación para los sectores turístico, de servicios, tecnología y de construcción, impactará a los habitantes de 17 municipios de las provincias cundinamarquesas del Alto Magdalena, Tequendama y Magdalena Centro, además de tres poblaciones del departamento de Tolima.

“Estoy convencida, tal como lo dice el himno del SENA, ‘adelante luchad con amor… transformemos un mundo mejor’, que esto lo podremos lograr con formación que contribuirá a que dejemos un mejor país para nuestros hijos y generaciones futuras”, manifestó la primera dama dw la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, quien entregó los espacios junto al ministro de salud, Alejandro Gaviria; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; y el alcalde de Girardot, César Villalba.

La Primera Dama recorrió los ambientes de Cosmetología y Estética; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Actividad Física y Entrenamiento Deportivo, que hacen parte de los seis especializados de la nueva sede; allí interactuó con los aprendices sobre la importancia de la formación y el impacto que tendrá para sus vidas.

“Nos formaros en espacios cómodos y amplios, dotados de equipos de última tecnología, que nos permitirán estar bien preparados para el mundo laboral”, expresó Silvia Oñoro, del Técnico en Cosmetología y Estética Integral, una de los 800 aprendices presentes en la jornada de inauguración con símbolos de paz, como banderas, palomas y globos blancos.

El centro cuenta además con 19 ambientes de formación convencionales donde se impartirán programas como Cocina, Comercialización de Alimentos, Corte y Ventas de Carnes, Mesa y Bar, Panificación, Asistencia en Organización de Archivos, Comercio Internacional, Comunicación Gráfica, Formulación de Proyectos, entre otros.

Para el director general del SENA, Alfonso Prada, “estamos construyendo una nueva Colombia, con paz, con formación y con una inversión que traerá mejor calidad de vida para toda la región. El país de las oportunidades el país de la paz, y en Girardot la estamos construyendo”.

Formación acorde a las necesidades de la región

A través de este centro de formación, ubicado estratégicamente en la zona occidental de Cundinamarca, el SENA viene participando activamente en apoyo a las políticas de Gobierno Nacional en materia de infraestructura vial, como los proyectos de autopistas de Cuarta Generación (4 G), para este fin, se ha articulado con otras entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Vicepresidencia de la República, participando con formación e intermediación laboral para las personas que van a trabajar en la construcción de las carreteras.

El proyecto de impacto para la zona es el de Girardot-Honda-Puerto Salgar, y prevé la construcción de dos puentes sobre el Río Magdalena, uno entre Girardot y Flandes y el otro entre La Dorada y Puerto Salgar. También se contempla la construcción de 190 kilómetros de vías, 135 kilómetros de obras de ampliación de vías existentes y la pavimentación de 33 kilómetros de vías que están en funcionamiento.

“Desde este centro estamos formando el talento que está construyendo el progreso de Colombia, con formación pertinente y con calidad”, agregó el Director General de la Entidad.

Para brindar oportunidades a los habitantes que están en el perímetro del proyecto se han ofertado programas de formación como Excavaciones, Movimientos de Tierra, Obras de Arte y Drenaje, Topografía, Construcción de Puentes, Construcción de Túneles y Construcción de Vías, Jardinería, Gestión Ambiental, supervisión de redes de energía eléctrica, entre otros.

Caso de éxito

Juan Carlos Martín Caviedes es un cundinamarqués de 32 años de edad, oriundo del municipio de Nilo (Cundinamarca), quien desde temprana edad se interesó por el servicio social con la comunidad, vocación que lo llevó a ser parte del consejo municipal durante dos periodos consecutivos. Esta misma motivación lo impulsó a complementar su preparación académica en el SENA formándose como Tecnólogo en Gobierno Local, capacitación que adelantó entre los años 2012 y 2014.

Con la adquisición de nuevas competencias y el aval de la gestión realizada como concejal, decidió postularse como alcalde para el periodo 2016-2019, elección que ganó con amplio apoyo de los habitantes de su municipio, “el SENA me ayudó a afianzar mi vocación de servicio con la comunidad, es por eso que recomiendo la calidad formativa de esta Institución”, señaló Martín.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.