Se intensifican operativos de vigilancia a la venta de pescado en Soacha

Jueves 19 de febrero de 2015




Con el inicio de la cuaresma, que trae consigo el incremento en el consumo de pescado, la Secretaría de Salud de Soacha intensificó los operativos de inspección, vigilancia y control a la venta de este producto en todo el municipio.

Es así y con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes y brindar atención oportuna en caso de eventos relacionados con la problemática, como la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos, cólera, enfermedad diarreica aguda, entre otras, que la Secretaría de Salud declaró la alerta sanitaria amarilla en el municipio.

De igual manera y con el pleno conocimiento de la relación que existe entre los hábitos culturales de la población, tendientes al consumo de pescado ofertado en la vía pública, se inició una jornada de sensibilización a los transeúntes de la comuna tres del municipio, orientada al consumo adecuado de estos alimentos.

Por tal razón y en cumplimiento al Decreto 3075 de 1997 que señala la condiciones higiénico sanitarias de alimentos y la resolución 1886 de 1983 la cual regula la manipulación de productos cárnicos, la Secretaría de Salud en acompañamiento con Secretaria de Gobierno, Policía Nacional y de tránsito realizó operativo a la venta de pescado en vía pública, un plan de contingencia que dio lugar al decomiso de 394 libras de pescado, la principal causa de decomiso se dio, por no contar con las mínimas condiciones higiénico- sanitarias de almacenamiento, manipulación, trasporte y comercialización.

Por su parte la inspectora de la comuna tres, Ruth Acuña Guerrero, advierte que los operativos ordenados por el Decreto 017 de 2005 continuarán, en pro de la recuperación del espacio público. Por ello invita a los vendedores informales a cumplir con lo establecido por la normatividad nacional.

Finalmente las instituciones prestadoras de salud en el municipio serán las encargadas de realizar la notificación inmediata de eventos correspondientes, a enfermedades transmitidas por alimentos, cólera, enfermedad diarreica aguda, intoxicaciones individuales o brotes. Lo anterior con el ánimo de generar acciones oportunas que permitan intervenir en las problemáticas relacionadas con los eventos de interés en salud pública, propendiendo por el Bienestar de Todos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.