Se presentó la política Pública Comunal en Soacha

Lunes 27 de julio de 2015




Después de mucho trabajo y el aporte de un buen grupo de comunales, fue presentada la Política Pública de Acción Comunal en Soacha. Se trata de una herramienta que facilitará diferentes procesos para que los dignatarios de la JAC accedan a recursos y programas para el beneficio de los barrios y sectores.

La política pública comunal es un proceso que viene desde el año 2012 cuando por intermedio de una de las asesoras de despacho del alcalde Juan Carlos Nemocón, de la misma oficina de Participación Comunitaria y el apoyo del PNUD, se orientó y capacitó a un buen grupo de comunales para que participaran en la construcción de la misma.

“Todo ese trabajo terminó en la propuesta que hoy tenemos, en el documento final que socializamos con los comunales y que ya se presentó al Concejo”, explicó el Director de Participación Comunitaria Orlando Matallana.

Según el director, la construcción de la Política Pública comunal fue una acción netamente participativa donde se involucraron los comunales que quisieron acudir. “Fueron alrededor de 40 líderes que se involucraron de manera directa, pero obviamente sabemos que la participación ha sido muy colectiva porque a través de ellos se han recogido las inquietudes de sus dignatarios”, agregó.

El proceso ha sido incluyente y se han trabajado temas como los derechos humanos, infancia y juventud, la participación de ciudadanas activas, mujeres comunales, minorías, adulto mayor y bienestar, entre otras acciones comunales.

“Lo que más me tiene motivado es que por fin se le va a dar un reconocimiento a toda la comunidad y a nosotros los líderes para poder trabajar en equipo con la Dirección de Participación Comunitaria. Hace falta esta política porque nos sentimos solos, es muy feo rogar y rogar en las instituciones para que lo ayuden a uno, pero ahora las cosas deben ser diferentes”, dijo Giovanny Ramírez, miembro de la JAC del Vivero.

El líder aseguró que el ejercicio de presentación de la Política Pública fue interesante porque muchos comunales no estaban enterados de su construcción.

“Además le comenté al director Matallana que cuando esté aprobada nos haga una convocatoria a todos, incluyendo a quienes la plantearon hace un tiempo y a los que no sabemos mucho del tema para que se conozca mejor”, replicó el presidente.

Para Alirio Moyano, presidente de la JAC de Ubaté primer sector, la Política Pública comunal se quedó corta y cuestionó la convocatoria hecha ya que considera que en Soacha son alrededor de 3 mil comunales y la mayor parte desconoce el tema.

“La Política Pública que nos están presentando está muy recortada, es muy diferente a la que nosotros trabajamos hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que nos reunimos unas 12 o 15 veces en las comunas para construirla y presentarla a la administración, después la pasaron al concejo, le recortaron también, luego el mismo cabildo dijo que había que acomodarla más y posteriormente la parte jurídica también sugirió recortarla de nuevo, es decir, de lo que nosotros trabajamos queda muy poco”, enfatizó Moyano.

El líder comunal cuestionó el hecho de que se haya hablado de un plan de acción, teniendo en cuenta que este es modificable, mientras que la Política Pública se debe cumplir a cabalidad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.