Se reanudan conversaciones de Área Metropolitana

Martes 14 de mayo de 2013




El servicio de agua potable para Soacha fue el tema central de la reunión efectuada en la comuna tres, en la que se hicieron presentes representantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y líderes comunales.

La reunión se realizó en el salón comunal del barrio Pablo VI, ubicado en la comuna número tres del municipio de Soacha. En ella participaron jóvenes pertenecientes al comité ciudadano de área metropolitana, cerca de 20 líderes comunales previamente convocados por el ex constituyente y uno de los principales promotores de la conformación del área metropolitana, Héctor “Tico “Pineda. Junto a ellos, estuvieron presentes representantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quienes también despejaron dudas y conversaron con los asistentes sobre el servicio de acueducto y alcantarillado, esto después de haber socializado los posibles beneficios que traería la iniciativa para el municipio, en el hipotético caso de que se llegase a establecer esta acción conjunta entre Bogotá y Soacha.

“Con el comité de impulso del Área Metropolitana y la participación de la gerencia cinco del acueducto, hemos reiniciado conversaciones con las comunidades de Soacha, dado que el tema de servicios públicos es un tema esencial en el proyecto que suscribieron los alcaldes Nemocón y Petro ante en la registraduría para la conformación de ese matrimonio virtuoso entre Soacha y Bogotá que hemos denominado Área Metropolitana”, sostuvo Pineda.

Según el ex constituyente, la reunión también se realizó con la intención de recoger inquietudes por parte de la comunidad y de aprovechar la presencia de los representantes de la empresa de acueducto. “Lo que sabemos es que hay deficiencia en el servicio de agua, el conjunto de los barrios y comunas de Soacha no tienen todas el servicio de agua potable, sabemos que en algunos lugares se suministra a través de carro tanques o por medio de mega medidores, en los cuales se distribuye el líquido por distintos mecanismos menos por tuberías domiciliarias, también sabemos que en materia de alcantarillado hay problemas de alcantarillas destapadas y el conjunto del municipio tampoco tiene el ciento por ciento del servicio”, acotó Pineda.

Por su parte, María Eugenia Díaz, coordinadora de gestión social de la zona cinco del acueducto, manifestó que en torno al tema del agua se necesita una estrategia de planeación que permita proporcionar el servicio a largo plazo para poder así determinar el crecimiento y el futuro del municipio dentro de un desarrollo urbanístico planificado. Sobre dicha planeación expresó: “La idea es que todo tiene una razón de ser, primero los barrios deben ser legalizados, después se viene todo el tema de hacer los diseños y estudios para la parte de infraestructura, como de acueducto y alcantarillado, para este caso la Alcaldía del municipio ya tiene algunos barrios que están a punto de ser legalizados en este momento. En el Área Metropolitana, en efecto se está revisando cuáles son los proyectos que de una u otra manera estarían compartidos y que pueden estar en estudio”, concluyó.

Entre tanto los líderes comunales y juveniles que participaron de la reunión, mostraron su apoyo a la iniciativa de establecimiento de un Área Metropolitana. En este punto, Arbey Moreno, líder del barrio La María, zona limítrofe con Bogotá y ubicado en la comuna tres, resaltó los problemas que los habitantes del barrio tienen en gran parte por residir en ese sector del municipio :” Los problemas que tenemos son muy comunes como inseguridad, transporte, salud, ya que la población en una urgencia médica se dirige a Pablo VI, Hospital de primer nivel, y la atención es negada por ser del eje territorial de Soacha; de igual manera el sistema de transporte que tenemos es muy mínimo, ya la gente tiene que irse a Bosa Piamonte o a la autopista a coger transporte. Por parte del acueducto, el barrio La María no cuenta con redes legales de acueducto y alcantarillado, hasta el momento el noventa por ciento son redes de manguera y los alcantarillados fueron construidos por los mismos propietarios de los terrenos, llegando todos al Río claro, entonces cuando éste crece, todas las redes se tapan y el agua se devuelve a las viviendas”, puntualizó.

Además mencionó el tema de los recicladores del sector, enfatizando que sólo algunos se ven beneficiados por los programas sociales que promueve la Alcaldía de Bogotá, y que Soacha no cuenta con programas para ayudar a esta población, dejando en claro su postura de apoyo al Área Metropolitana.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.