Se revive reflexión sobre el tema metropolitano

Lunes 9 de diciembre de 2013




A través de un encuentro realizado este fin de semana en la Casa de la Cultura de Soacha, se discutió en torno a temas y problemáticas comunes de los territorios de Soacha, Sibaté, Bosa, Keneddy y Ciudad Bolívar.

Este evento fue convocado por el Consejo Territorial de Planeación Distrital en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo central del encuentro fue abordar el tema de Región y crear una red que permita discutir y enfrentar las problemáticas que unen a estos territorios que se ampliarán en un encuentro Regional que se proyecta para el próximo año.

Aunque no hubo gran aforo, el encuentro esperaba una amplia participación de líderes, organizaciones sociales, consejeros y consejeras territoriales, concejales municipales de Soacha, Sibaté, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, pues según Juliana Rodríguez, una de las organizadoras provenientes de la Universidad Nacional, “lo ideal es hablar sobre el tema de región pero con la región, es decir, que no solo Bogotá dialogue sobre el tema”.

“Esta es una Invitación del Consejo de Planeación Territorial de Bogotá, es el inicio de acciones conjuntas que permitirán discutir directamente con la comunidad el modelo de integración regional. A la conclusión que llegamos es que seguiremos en la tarea de convocar más consejos territoriales de la región, para que sea la comunidad la que le manifieste a sus gobiernos sus imaginarios frente a la idea de construcción de integración regional en la Sabana de Bogotá”, expresó Carolina Chica, Directora de Integración de la Secretaría Distrital de Planeación.

"Esperamos integrarnos con Soacha y Sibaté, y así articularnos frente a las expectativas que la comunidad (no las instituciones) pueda tener en torno a la creación de un área metropolitana", expresó Lucía Rodríguez, Coordinadora de la Comisión del Desarrollo Regional

De la misma manera, Lola Giraldo, representante de la comuna seis y habitante del barrio Confenalco, expresó: “Con este tipo de reuniones conocemos más la problemática de nuestro municipio, la mayor parte de estos problemas nos los ha traído el Distrito y el Departamento, por eso se deben buscar acciones conjuntas”.

Al final de la jornada se indicó a los participantes que se realizarán nuevos encuentros con la comunidad, se espera también ampliar la convocatoria para que todas las personas puedan participar de la reflexión que se está generando en torno al tema.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.