Secretarios de despacho no asistieron a Foro de Ediles de Soacha

Martes 18 de abril de 2017




Luego de casi una hora de espera, integrantes de la asociación Jal Unidos por Soacha (Asojalupos) decidieron dar inicio al Foro “Soacha víctima de abandono del estado” en el que brillaron por su ausencia gran parte de las secretarías del municipio de Soacha.

JPEG - 39.3 KB
foro-ediles-soacha

A manera de conversatorio, en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca se habló sobre las diferentes problemáticas que conciernen al municipio de Soacha, tales como seguridad, infraestructura, movilidad, planeación, falta de representación a nivel local y nacional y la indiferencia persistente frente a un censo poblacional. Desde la vocería del edil y presidente de Asojalupos, Manuel Cruz, se convocó tanto a las secretarías de la administración municipal y a sus respectivos representantes, como a los ediles y líderes comunales. Sin embargo, de todas las dependencias convocadas, a través de delegados sólo asistieron la Personería y las secretarías de Desarrollo Social y Salud.

Seguridad, educación y cultura, movilidad y salud, fueron los asuntos abordados y expuestos por cuatro ediles que además de comentar las falencias que se evidencian frente a estos factores, ofrecieron planes y proyectos de mejoría que se esperaba fueran recepcionados y evaluados por las diferentes secretarías. Enseguida fueron llamados sucesivamente los secretarios de cada dependencia, pero sólo desde la secretaría de salud hubo respuesta por parte de una delegada enviada.

“El alcalde, los secretarios y todas las personas que deberían estar aquí, interesadas por el bienestar de nuestra Soacha, ¿por qué no están aquí y por qué no están respondiendo a algo que tenían que responder? Tendrían que respetar porque aquí no somos payasos, aquí somos personas que quieren el bienestar del pueblo. Vivimos en Soacha y queremos el bienestar del municipio”, sostuvo Raúl Molina, edil y ponente del tema de educación y cultura.

“Nosotros radicamos desde el 31 de marzo las invitaciones, tuvieron anticipación para enviar un delegado a nuestra actividad, nos sentimos sin respaldo de la administración. Sin embargo, nadie se ha pronunciado frente a la ausencia y los problemas de la ciudad cada vez están creciendo más y si como líderes de la comunidad no nos apropiamos de lo que sucede, entonces quién lo hará?", manifestó la Edil Ruth Zamora.

El conversatorio contó con la participación y presencia del personero municipal delegado, doce ediles, ocho presidentes comunales, ocho veedores y dos abogados de la Universidad del Rosario, quienes en conjunto solicitaron un control político y un seguimiento al debido proceso y transcurrir del llamado realizado por Asojalupos.

Es importante aclarar que no todos los ediles del municipio hacen parte de esta asociación, que no tiene distingo de partido político; su objetivo es gestionar y hacer visible la voz de la comunidad que los eligió.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.